El diputado por la Asociación Nacional Republicana Hugo Ramírez presentó ante la Comisión Permanente del Congreso una solicitud de convocatoria a sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados para el tratamiento del proyecto de ley “Que modifica el artículo 123 de la Ley N° 1.328/98 - De derecho de autor y derechos conexos”.

El parlamentario fue tajante al indicar que el objetivo es “enterrar este proyecto”, teniendo en cuenta el mismo atenta contra varios artículos de la Constitución Nacional, además de mencionar que “los autores y creadores ya tienen cómo cobrar sus regalías y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) ya impone como tributo el 10%, a destinarse a una asociación privada de músicos e intérpretes”.

Cabe recordar que el documento en cuestión pretende agregar los incisos a, b, y c, al punto 3 del artículo 123 de la Ley N° 1328/98, por iniciativa de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE). Asimismo, establece que cuando el artista no haya fijado contractualmente su remuneración, esta será de 10% del monto total que abonen los clientes a los proveedores de contenidos de internet y que la recaudación será de gestión colectiva obligatoria; mientras que el porcentaje deberá ser retenido por las entidades bancarias, empresas de telefonía y otras que actúen como agentes de percepción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Efraín Alegre debe renunciar a la presidencia del PLRA, señalan

Además, menciona que esta retención debe ser liquidada y transferida por las entidades agentes de retención, a la sociedad de gestión colectiva que agrupa a dichos artistas o a la persona jurídica, según la normativa.

La propuesta del diputado Ramírez es que la Comisión Permanente convoque a una sesión extraordinaria de la Cámara Baja para el día jueves 26 de enero, pero esto deberá ser estudiado y aprobado por dicho bloque en su próxima reunión ordinaria, que se desarrollará el miércoles 25 de enero.

También le puede interesar: Central: el 90% de los municipios incumplió retiro de propaganda electoral, afirman

Dejanos tu comentario