“Por favor Efraín Alegre y Sole Núñez tráiganme 500 papeletas que quiero cargar ya alguna urna en dos horas”, es uno de los comentarios virales generada por las fotografías del político. Foto: Gentileza.
Efraín Alegre “trabajando”, la imagen que generó miles de burlas
Compartir en redes
Para contrarrestar la opinión popular que mantiene firme la idea de que Efraín Alegre nunca trabajó, en el marco de su campaña electoral fue diseñada una peculiar fotografía en la que aparece el candidato de la Concertación picando piedras, además de un video en el que se lo ve llevando una carretilla. Sin embargo, la imaginación popular fue más rápida que el español experto en guerra sucia y la fracasada experta venezolana, " heredada” aparentemente de la campaña de Alegre y Soledad.
Una sola imagen bastó para que la imaginación popular saliera al paso con montajes de lo que podría ser un Efraín Alegre si alguna vez trabajara en diferentes oficios, como vendedor de periódicos, albañil, chipero, yuyero y hasta un hábil gomero. Estos son algunos de los empleos en que gracias a la tecnología se pudo ver a Alegre, los memes se viralizaron en las distintas redes sociales.
Los mismos son acompañados de comentarios en contrapartida, bastante serios, tildando al candidato de la Concertación para la Presidencia de la República de buscar engañar al pueblo, tratando de mostrarse como no es, para captar el voto de los ciudadanos humildes que sí, día a día, deben realizar estas tareas porque de eso dependen sus familias.
Los internautas de diferentes redes sociales en cuestión de minutos viralizaron las imágenes montadas con el rostro del político en diferentes “facetas”. Foto: Gentileza.
“Efraín Alegre: Diputado: 1998 - 2003. Senador: 2008 - 2013. 27 proyectos de ley en dos periodos parlamentarios: 3 proyectos de ley por año. Jubilado VIP G. 13.300.000. No se le conoce trabajo desde que dejó de ser ministro de Obras, asegura que ’va a cambiar el país’”, comentó una usuaria de la red social Twitter.
“El tipo que jamás laburó”. “Efraín tratando de terminar la ruta de la mentira antes del 30/04″. “Por favor Efraín Alegre y Sole Núñez tráiganme 500 papeletas que quiero cargar ya alguna urna en dos horas”, son otros de los comentarios en redes sociales que inundan a cada fotografía, tanto las reales hechas por los candidatos como las montadas por otros internautas.
Sin duda alguna, la fotografía donde Alegre pica piedras aparentemente para la construcción de una vivienda con la bandera paraguaya al cuello, como es costumbre del político, es sin dudas la más criticada con comentarios como “Está en la prisión de Emboscada por falsificación de Facturas?”. “Podría no ser una ilusión, pero bien pudiera ser una premonición, de trabajos forzados...”. “Se va a dar el último mazazo en abril jajaja”.
Entre los comentarios más comunes se califica a Efraín de querer demostrar una faceta inexistente en su hoja de vida. Foto: Gentileza.
Armenia apuesta a mayor presencia en Paraguay con agenda bilateral
Compartir en redes
Por Lourdes Torres (lourdes.torres@nacionmedia.com)
La embajadora de Armenia concurrente ante la República del Paraguay, Mariam Gevorgyan, realizó estos días una primera visita oficial de trabajo al país, donde mantuvo reuniones con representantes de Rediex, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Su agenda abarcó distintos ámbitos de cooperación potencial.
En ese sentido, consideró que uno de los principales desafíos es el desconocimiento que existe en Paraguay sobre su país y viceversa.
La diplomática accedió a una entrevista exclusiva con La Nación/Nación Media, durante su estadía en Asunción, en el acogedor jardín del Hotel Palma Roga, donde destacó que ambos países mantienen relaciones diplomáticas desde 1992; aunque reconoció que la agenda bilateral no ha sido muy activa debido a la ausencia de embajadas residentes.
- ¿Cómo describiría el estado actual de las relaciones diplomáticas entre Armenia y Paraguay?
Establecimos relaciones diplomáticas con el Paraguay en el año 1992, así que el año que viene vamos a cumplir 35 años. Sin embargo, no ha sido una agenda muy activa, en gran parte porque no contamos con embajadas residentes; todos estos años han sido de concurrencia primero desde Buenos Aires. Y desde que se inauguró la Embajada de Armenia en Montevideo en el año 2024, decidimos hacer la concurrencia desde Montevideo.
El año pasado recién fui nombrada como embajadora concurrente ante el gobierno de la República del Paraguay. En agosto del año pasado presenté mis cartas credenciales al presidente Santiago Peña. Comenzamos a trabajar con mis colegas del Ministerio de Relaciones Exteriores para avanzar en nuestro diálogo político. Hemos activado bastante nuestro vínculo con los colegas de la Cancillería y estamos trabajando en eso para avanzar mucho más.
- ¿Cuáles han sido los principales avances en la cooperación política entre ambos países en los últimos años?
Hemos activado el vínculo con la Cancillería y estamos trabajando en la creación de un mecanismo de consultas políticas entre ambos ministerios. Esto permitirá definir con mayor claridad las áreas de cooperación y avanzar de manera más estructurada.
Mariam Gevorgyan, es la embajadora concurrente de Armenia ante el Paraguay, con sede permanente en Montevideo, Uruguay. Foto: Mariana Díaz
- ¿Qué avances concretos ha observado en las relaciones bilaterales?
El mayor avance que estamos dando es ahora con esta visita de trabajo; pude mantener reuniones con el equipo de Rediex, la Secretaría Nacional del Turismo, y visité la Universidad Nacional de Asunción; tratamos de incluir todas las áreas de la posible cooperación.
Creo que, a base de estas conversaciones tan constructivas, espero que en unos dos o tres meses, podamos tener más presencia cultural en este hermoso país. Primero, para contar un poquito sobre Armenia, me di cuenta de que acá se conoce muy poco de mi país; y es lo primero en lo que tenemos que empezar a trabajar. Armenia es un país que tiene una cultura, una historia milenaria. Nos gustaría mucho dar visible a esta cultura. Nuestra idea es trabajar con la Secretaría Nacional del Turismo, haciendo eventos conjuntamente para presentar Armenia, y generar un interés, mayor conocimiento y una opción como destino turístico interesante.
¿Cómo afecta la crisis regional de Medio Oriente a su país, sobre todo en lo turístico?
Afortunadamente, Armenia se mantiene estable y no se ha visto afectada directamente por los conflictos de la región. El turismo sigue creciendo: más de 450.000 turistas extranjeros visitaron el país recientemente, lo que representa un récord. Armenia continúa siendo un destino atractivo y confiamos en que la estabilidad regional y la anhelada paz duradera en la región permitirán seguir fortaleciendo este sector.
¿Qué productos o sectores tienen mayor potencial para fortalecer el comercio bilateral?
Armenia tiene muchos productos que exporta a todo el mundo, solo que aquí en Paraguay todavía no llegan Nuestro comercio bilateral es casi nulo. Estoy segura de que con el tiempo se va a generar interés y ver qué productos podríamos comercializar. Sin duda, la carne paraguaya, que es muy buena, podría ser uno de los productos, ya que la gastronomía armenia tiene como base la carne.
En el mercado uruguayo ya están presentes algunos productos como el vino, la cerveza, el café. Armenia tiene la historia de vitivinicultura milenaria, la bodega más antigua del mundo se encuentra en Armenia, con más de 6.000 años. Así que son productos que tienen bastante demanda y si pueden llegar hasta Uruguay, podrían llegar perfectamente hasta Paraguay.
- ¿Qué oportunidades de inversión existirían para ambos países?
Durante esta visita conocí aspectos muy interesantes sobre las posibilidades de invertir en Paraguay; confieso que no conocía, colegas de Rediex me informaron y yo voy a pasar toda esta información a Armenia. Creo que son datos muy interesantes, hasta ahora no conocí ningún país con tantas ventajas como ofrece Paraguay. Lo mismo pasa en Armenia: tenemos una ley que regula las inversiones directas extranjeras y da toda la protección jurídica a los inversores extranjeros, acceso a todos los mecanismos internacionales, acceso a los tribunales, así que yo creo que ahí también tenemos bastante potencial para cooperar.
- ¿Qué falta hoy para que el comercio bilateral despegue con mayor fuerza?
Definitivamente, mayor conocimiento. Me di cuenta de que hay mucho desconocimiento, y por eso vamos a trabajar muchísimo a través de varios eventos comerciales, culturales, de turismo. También observo muchas similitudes entre nuestros países. Aquí la gente es muy hospitalaria como en Armenia, muy agrupadora, una sociedad con fuertes valores de familia; he notado que compartimos muchos valores similares. Eso también es un punto interesante de conexión entre las sociedades.
PLRA reclama al TSJE el pago de USD 1 millón en aportes y subsidios rumbo a las municipales
Compartir en redes
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, dijo que la principal agrupación de oposición en Paraguay, ya logró zanjar “la casi quiebra financiera” heredada por la conducción de Efraín Alegre; sin embargo, aguarda el desembolso de USD 1 millón por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), rumbo a las elecciones municipales del 4 de octubre.
“Alegre, como presidente del PLRA, nunca cuidó las finanzas del partido porque antepuso su proyecto personal hacia la Presidencia de la República. A pesar de la tremenda y difícil situación financiera, se dejó de transferir nuevamente al PLRA casi USD 1 millón en concepto de aportes y subsidios”, reclamó Fleitas en una entrevista con la 1.140 AM.
La centenaria nucleación enfrentará los próximos comicios con una deuda flotante de G. 25 mil millones. El PLRA pretende conquistar un total de 100 municipios, pero la meta se tornaría complicada teniendo en cuenta que para unas elecciones se requiere de capital económico para costear los gastos electorales de los candidatos a intendentes y concejales municipales.
Alegre había dejado a los azules un débito de G. 40 mil millones. “Hicimos un gran esfuerzo y los referentes principales y miembros de la conducción nacional saben del buen manejo financiero y la seriedad que le dimos a la crisis profunda que tuvimos, el año pasado estuvimos casi a una quiebra financiera que nos dejó Alegre durante los 6 años de su gestión”, comentó Fleitas.
El partido proyectacancelar la millonaria deuda recién en el 2028, año en que se prevé la realización de las elecciones generales. Se detalló que una gran parte del débito se debe a demandas impulsadas por dirigentes y financistas para el cobro de bonos que fueron emitidos para las campañas presidenciales del año 2018.
De acuerdo a los antecedentes, el PLRA había emitido antes de las elecciones presidenciales del 2018 cientos de estos documentos con valores distintos así como varias series, que iban desde la A, equivalente a G. 5 millones, hasta la F, valuada en G. 100 millones.
Alianza público-privada apunta a impulsar el empleo juvenil en la industria
Compartir en redes
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) informó sobre un acercamiento con representantes de la Unión Industrial Paraguaya Joven para establecer una alianza orientada a fortalecer la inserción laboral juvenil en el sector industrial, mediante programas de capacitación, vinculación y desarrollo de talento.
Durante la reunión, la viceministra de Empleo, Verónica López, presentó las principales herramientas que ya impulsa la institución para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral. Entre ellas, mencionó el programa Emplea Joven, el Servicio Público de Empleo y las iniciativas de capacitación laboral, que buscan conectar de manera más eficiente el talento joven con oportunidades concretas.
Desde el sector privado, la UIP Joven planteó avanzar en una agenda conjunta enfocada en reducir las brechas de acceso al empleo formal, especialmente en el ámbito industrial. La propuesta incluye el desarrollo de formación técnica, talleres de habilidades laborales, diagnósticos sobre perfiles demandados por las empresas y la generación de espacios de vinculación como ferias de empleo.
La representación del gremio estuvo a cargo de Melva De Gracia y Nicole Medina, quienes destacaron la necesidad de articular esfuerzos entre el sector público y privado para potenciar el capital humano joven y facilitar su inserción en el mercado laboral.
“Queremos potenciar el talento humano, identificar las brechas y promover la capacitación del personal. Esta alianza busca fortalecer el segmento joven y brindar especialización para facilitar el acceso al primer empleo en el sector industrial”, señaló De Gracia.
Ambas partes coincidieron en avanzar hacia acciones concretas que permitan ampliar las oportunidades de empleo formal para la juventud, en un contexto en el que la formación y la empleabilidad se posicionan como factores determinantes para el crecimiento del sector productivo.
Músico pide ayuda para recuperar sus instrumentos robados en Luque
Compartir en redes
Este jueves, un joven artista denunció que fue víctima de la inseguridad en la ciudad de Luque y pide ayuda para recuperar los instrumentos que le robaron y que los utiliza para trabajar. Los delincuentes en cuestión de minutos se llevaron dos teclados con sus accesorios y un parlante usados para los shows.
Según Christian Kettenbeil, el hecho se registró durante la noche de ayer miércoles frente a la plaza Roque González de Santa Cruz, donde dejó estacionado su vehículo mientras bajaba partes de sus equipos musicales. Los delincuentes rompieron los vidrios del rodado y se llevaron varios objetos de valor.
“Esto pasó ayer miércoles entre las 21:20 y las 22:50 ocurrió en Luque, zona Conmebol. Lamentablemente me fue imposible bajar todo, tenía que hacer sonido para un show acústico y luego tenía un concierto en el que me desempeño como tecladista”, expresó el afectado, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Rompieron el vidrio y se alzaron con los equipos. Foto: Gentileza
Afirmó que hasta el momento no logró acceder a las imágenes de cámaras de seguridad de la zona, pero realizó su denuncia ante la comisaría tercera de la ciudad. “Los equipos robados eran los que preparé para el segundo evento. Esta tarde voy a pedir videos de seguridad por el barrio aprovechando que ya tengo la denuncia”, resaltó.
Los equipos robados fueron: un teclado de escenario Yamaha CK 88 con estuche negro Gator, un parlante Yamaha DBR12 y un teclado Roland XPS10 con estuche negro. Además de los accesorios, dos pedales Yamaha FC4, dos cables de audio plug Santo Angelo, un adaptador de corriente Roland y otro Yamaha; un prolongador Vimar de 5 metros y extensión de pedestal para segundo teclado.
Las personas que tengan información sobre los objetos robados o fueron testigo del hecho pueden contactar al (0961)360-487 o al (0992) 931-681 con Christian Kettenbeil. Se trata de artículos sumamente importantes y valiosos para la víctima.
Piden ayuda para localizar los instrumentos. Foto: Gentileza