El Ministerio Público imputó al dirigente estudiantil vinculado al sector del efrainismo Bruno Mauricio Martínez Kiese, identificado como uno de los involucrados en el caso de la denuncia de la carga irregular de votos en las elecciones internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) del 18 de diciembre del año pasado. En el proceso ya fueron imputadas otras 7 personas.

El fiscal de la Unidad de Delitos Electorales de la Capital y de la Fiscalía especializada contra el Crimen Organizado, Giovanni Grisetti, emitió la imputación contra Martínez Kiese por el hecho de “falseamiento de las elecciones”, previsto y penado en el artículo 276 del Código Penal.

Te puede interesar: Efrainista imputado por fraude, repitió procedimiento al menos en dos mesas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El dirigente estudiantil de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Mauricio Martínez Kiese es también miembro de la Coordinadora Estudiantil. Participó de diversos movimientos estudiantiles y políticos como la movilización en marzo del 2017 en contra de la modificación de la Constitución Nacional, y habría tomado parte en la posterior quema de Colorado Róga.

El fiscal que lleva el caso, Giovanni Grisetti, confirmó en su momento que han recibido informaciones preliminares para determinar que Martínez Kiese es el octavo implicado en el falseamiento de las elecciones en la Escuela Básica Natividad de María del barrio Santa María de Asunción, en la cual se desarrollaba las internas del PLRA.

La cronología

La imputación relata los hechos ocurridos en la tarde del domingo 18 de diciembre pasado, sucedidos en la Escuela Básica Natividad de María del barrio Santa María de Asunción, donde (de acuerdo al documento), siguiendo con la cronología del hecho, se tendría entre las 13:01 y las 13:09, donde se visualiza a Martínez Kiese reunirse con otro de los imputados identificado como Filemón Rojas, nuevamente (ya que fueron en reiteradas ocasiones), posteriormente, se observa a Martínez Kiese acercarse a la mesa de votación número 5 donde otro de los imputados, Jaime Salinas, le entrega presuntamente lo que serían los boletines de votos.

En la secuencia, el octavo imputado en el caso a las 13:02 ingresa al lugar de votación (cuarto oscuro), y aparentemente empieza a manipular la máquina de votación, posteriormente se registra que Jaime Salinas se acerca a Bruno Mauricio y luego vuelve a sentarse, esto detallado en el documento de imputación.

Siguiendo con el relato, Martínez Kiese sale del lugar de votación luego de 7 minutos y se registra cómo deposita lo que aparentemente serían los boletines de votación en las urnas plásticas y se retira de la mesa en cuestión.

Luego, se lo ve nuevamente al dirigente estudiantil acercarse a la mesa número 6 del mismo local de votación, donde la persona identificada como Paola Kiese, otra de las involucradas, le entrega lo que serían los boletines. Martínez Kiese ingresó al cuarto oscuro, de esta mesa, a las 13:52, donde nuevamente manipula la máquina de votación en un tiempo estimado de 7 minutos. A las 13:59 se retira del lugar de votación y deposita en las urnas los que serían los boletines de votos.

El documento también resalta que en ninguno de los casos se observa al imputado presentar ningún documento de identidad exigido para realizar el proceso de votación a todo elector. “La forma de control realizada a otras personas donde se observa que los miembros de la mesa solicitan la cédula de identidad, seguidamente se busca en la lista y se registra a la persona, mientras que Bruno Mauricio Martínez Kiese no se observa que exhiba su documento de identidad”, señala.

Leé también: “Modo humilde” de Efraín Alegre provoca la indignación de sus propios correligionarios

Dejanos tu comentario