El cronograma electoral establecido con miras a las elecciones generales del 30 de abril se desarrolla sin contratiempos hasta el momento. Tras el cierre de inscripción de candidaturas, ahora se abre el período de impugnaciones. La presidenta del Tribunal Electoral de la capital, Segunda Sala, Myriam Cristaldo, calificó como “una verdadera fiesta” el periodo de registro de postulaciones, que arrancó el 19 de diciembre y feneció en la víspera.

“Normalmente la inscripción se hace a través de los apoderados. Ahora cambió mucho el estilo, viene mucha gente. Incluso la gente de Unace vino con batucada, entonces realmente la inscripción de candidaturas se convirtió en una fiesta”, dijo en entrevista en Unicanal.

Te puede interesar: Candidatura de Lugo quedará firme si no surgen pedidos de impugnación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dos salas en capital

La magistrada explicó que los trabajos se dividieron entre las dos salas de capital, tal como lo establece el Código Electoral. Así también, recordó que este miércoles se inicia el plazo de cinco días para la presentación de impugnaciones de candidaturas.

“Ahora se pone de manifiesto en secretaría por cinco días a los efectos de que todas las nucleaciones políticas a través de sus apoderados puedan venir a mirar las otras candidaturas, a los efectos de que si se sienten agraviados o alguna cuestión que les atañe con respecto a situaciones específicas para que se puedan impugnar las candidaturas”, refirió.

En cuanto a algunas causales de impugnación, la doctora Cristaldo enumeró la edad mínima y la nacionalidad, establecida por la propia Constitución Nacional, para la postulación por ejemplo a la diputación. “Podría ser un motivo de impugnación que la persona que pusieron en la lista no recaude por dar un ejemplo la edad. Para ser diputado se necesita tener 25 años y que esa persona tenga 24 o que la persona no sea paraguayo natural. Esos serían los motivos de impugnación”, indicó.

Dijo que la fecha tope para oficializar candidaturas es el 30 de enero y ratificó que todo el proceso transcurre con normalidad. “Hasta el momento no hay incidentes y no creo que haya, puesto que es la inscripción. Y posteriormente está el período de impugnación, se tienen tres días para poder subsanar o contestar en su caso, si puede iniciar alguna demanda”, remarcó.

Leé también: Caso Ferreiro: “Están proveyendo datos totalmente falsos a la ciudadanía”, asegura fiscal

Dejanos tu comentario