El senador Fernando Lugo, del Frente Guasu, ratificó por escribanía que competirá por su reelección en la Cámara Alta. Las opiniones son coincidentes sobre la legalidad de su postulación y de no surgir pedidos de impugnación en el plazo establecido por ley electoral, su candidatura quedará firme. El TSJE da un plazo de cinco días para cualquier impugnación.

El expresidente de la República se encuentra en proceso de recuperación de un accidente cerebro vascular (ACV) en una clínica de Buenos Aires (Argentina), desde donde -apelando a herramientas jurídicas- comunicó que no declinara a sus pretensiones de ser reelecto como legislador.

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) consideraron que su actual condición de salud no implica un impedimento que pueda interrumpir su carrera política. “Por la enfermedad que él tiene nadie le puede sacar de carrera, tiene que ser algo sustancioso”, señaló a la 800 AM, Luis Alberto Mauro, asesor de la Justicia Electoral. Aclaró que “para asumir el cargo debe estar en el recinto y jurar ahí”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Gran parte del fraude que “sobrevive” se origina en mesas de votación, advierte analista

Así también, el presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Brizuela, sostuvo que “es correcta” la candidatura del exmandatario y actual congresista. “El señor Lugo, hasta donde yo sé, firmó ante un escribano en Argentina. Desde el punto de vista legal está correcta su candidatura. Ahora el electorado debe preguntarse si se le puede votar o no con el estado de salud”, sostuvo en declaraciones a la 680 AM.

Brizuela también se refirió al caso de los aspirantes a cargos electivos que se encuentran afrontando un juicio. “Mientras una persona es procesada y no tenga una sentencia firme, no se puede evitar que compita como candidato”, puntualizó. El titular del TEP aclaró que ellos también están habilitados a competir hasta tanto se sustancie la condena. “Mientras no tengan una condena no son perjudicados sus derechos electorales y no se les puede evitar la candidatura”, significó.

Lea también: El 71% del empresariado cree que Santiago Peña ganará la Presidencia, según consultora

Dejanos tu comentario