La investigación de la denuncia de la carga irregular de votos en las urnas, que derivó en la imputación de siete personas vinculadas al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), prosigue con una octava persona identificada en el proceso de falseamiento y que podría ser imputada. Se trataría del dirigente estudiantil, vinculado a las filas del efrainismo, Mauricio Kiese.

En el programa “Pase lo que pase”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el fiscal Giovanni Grisetti, a cargo del caso de falseamiento en la Escuela Básica Natividad de María, del barrio Santa María de Asunción, confirmó que han recibido informaciones preliminares para determinar que el octavo implicado se trataría de Mauricio Kiese, según el fiscal.

“Esto se logró también en colaboración con la ciudadanía, apuntando a que se trataría de esta persona. Él sería hijo de la imputada Paola Viviana Kiese Peterser, quien era miembro de la mesa N° 6 de la escuela electoral. Según el reporte de la Policía Nacional y las imágenes que se observan en el circuito cerrado, es Paola quien entrega a su hijo las papeletas firmadas para que vayan a las urnas y así registrar varios votos en los boletines oficiales”, informó Grisetti.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Mauricio Kiese es un dirigente estudiantil, quien estaría vinculado al sector del efrainismo. Foto: Captura de pantalla.

Lea más: Fraude: “Vamos a seguir hasta el final y muchas fuerzas políticas nos acompañan”, dicen desde PPQ

Ahora el proceso que faltaría es la oficialización por parte de la Policía Nacional de la mencionada identificación y, posteriormente, proceder a la imputación de Mauricio Kiese. Otros datos indican que la mamá del dirigente estudiantil se desempeña como funcionaria del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), por lo cual se deben remitir las informaciones respectivas a la entidad, atendiendo que los hechos acaecidos representan una falta administrativa, según explicó el fiscal.

“Ahora estamos en plena etapa de investigación y el proceso es aún incipiente. Hay mucha información, llegando mediante diferentes reportes a nivel país, pero la gente se interioriza y nos va comentando más detalles, como por ejemplo que hay mesas en las que se registran la participación de 20 personas, mientras que en otras se supera el total de votos”, adelantó también el fiscal.

Lea también: Gran parte del fraude que “sobrevive” se origina en mesas de votación, advierte analista

Mauricio Kiese se expone a una imputación tras confirmarse su implicancia en el falseamiento de votos en las elecciones internas. Foto: Gentileza.

No te pierdas: Fraude electoral: PPQ plantea que miembros de mesa sean electos por sorteo público

Quién es Mauricio Kiese

Dirigente estudiantil de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Mauricio Kiese es también miembro de la Coordinadora Estudiantil. Participó de diversos movimientos estudiantiles y políticos como la movilización en marzo del 2017 en contra de la modificación de la Constitución Nacional, así como en la posterior quema de Colorado Róga.

El dirigente estaría vinculado además a las filas del candidato a presidente de la República liberal, Efraín Alegre, y también guardaría vínculos con Stiben Patrón, procesado como uno de los artífices de la quema del Congreso. Ahora, Kiese se estaría exponiendo a una imputación por participar de la carga irregular de votos en las elecciones internas pasadas.

Dejanos tu comentario