Desde la Justicia Electoral indicaron que abrirán un sumario administrativo contra el funcionario Filemón Rojas Doldán con la finalidad de determinar su participación dentro del supuesto esquema de la carga ilegal de votos en las elecciones internas de la Concertación opositora realizada el pasado 18 de diciembre del 2022.

Al respecto, Rojas Doldán, simpatizante del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se desempeñó como delegado electoral de la Justicia Electoral y fue imputado junto con otras 6 personas por los agentes fiscales Eugenio Ocampos y Giovanni Grisetti por la tenencia ilegal de boletines de votos.

“Necesitamos instruirle un sumario administrativo porque así lo establece nuestro reglamento y de acuerdo a eso vamos a ver las consecuencias que enfrentará. Vamos a ser implacables porque ya no se puede permitir que esto suceda, nos cuesta mucho trabajar con los sectores políticos. Un funcionario de la Justicia Electoral debe ser imparcial”, indicó el abogado Christian Ruiz Díaz, director de la Unidad Especializada de Fiscalización de Financiamiento Político de la institución electoral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Urgen a la Fiscalía llegar hasta los mentores del fraude electoral

No obstante, Ruiz Díaz apuntó directamente contra los miembros de mesa que fueron designados por los diferentes partidos y movimientos de la oposición que conforman la Concertación, acusándolos de ser los principales responsables del fraude electoral.

“Acá los delegados generales la única función que tienen es la de certificar la instalación de las mesas de votación en las internas partidarias; por lo tanto, no sé qué tanta incidencia puede tener la labor de este funcionario, por eso tenemos que investigar y ver qué es lo que se le está atribuyendo. Lo que yo sí insisto mucho es en trabajar por los miembros de mesa designados por las diferentes organizaciones políticas, es ahí donde se está erradicando el problema”, expresó.

El voto asistido forma parte del esquema

En comunicación con la radio 650 AM agregó también que otro gran conflicto que contribuye a la presencia del fraude electoral es el voto asistido durante las elecciones. “Tenemos que trabajar en la conciencia ciudadana y la cívica de los actores políticos. Otro de los problemas es el voto asistido, el cual es utilizado para vulnerar el secreto del sufragio y coaccionar al elector”, sostuvo.

Por otra parte, garantizó que en los comicios generales previstos para el próximo 30 de abril del presente año la práctica nefasta quedará disminuida teniendo en cuenta que existirá un control mutuo respecto al desarrollo de la contienda, realizado por los partidos y movimientos políticos, así como de la Justicia Electoral.

“Todo nuestro sistema electoral se basa en el mutuo control para evitar esta práctica lamentable, muy arraigada en nuestra política. Ya para los comicios nacionales del próximo 30 de abril el control será mucho más estricto”, argumentó.

Te puede interesar: Supuesto fraude en elecciones: Fiscalía imputó a miembros de mesa de la Concertación PLRA

Dejanos tu comentario