Unas siete personas, entre ellas 6 miembros de mesa y un funcionario de la Justicia Electoral, fueron imputados por los agentes fiscales Eugenio Ocampos y Giovanni Grisetti, luego de constatar la tenencia irregular de boletines por parte de un supuesto elector. Los imputados son Filemón Rojas Doldán; delegado electoral, Jaime Alfredo Salinas Alfonzo, Lourdes R. Martínez, María Griselda Bobadilla, María Estela Cristaldo D., Paola V. Kiese y Laura M. Fernández P.

El domingo 18 de diciembre del 2022, día en que se realizaron las elecciones internas partidarias, el Ministerio Público recibió una denuncia que indicaba un supuesto fraude electoral en una de las mesas en la Escuela Básica Natividad de María del barrio Santa María de Asunción.

La comitiva fiscal y policial, encabezada por el fiscal Eugenio Ocampos, se constituyó en el sitio, donde uno de los apoderados del Partido Patria Querida denunció que en la mesa N° 5 habían sorprendido a Filemón Rojas con 15 papeletas en su poder, con los votos electorales impresos y con firmas de miembros de mesa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: TSJE capacitó a más de siete mil indígenas de cara a las elecciones

El lugar de votación contaba con circuito cerrado, cuyas imágenes fueron incautadas y confirmaron los hechos cometidos por los imputados. Incluso se pudo observar cómo se manipuló una urna electrónica, mientras que en otras imágenes se reconoció a Jaime A. Salinas, quien fue el presidente de la mesa número 5, entregar papeletas, lo que se presume serían boletines de voto.

El Ministerio Público habilitó el Centro de Monitoreo de Denuncias que recepcionó varios hechos e irregularidades el día de las elecciones, entre ellos, la tenencia irregular de papeletas de votos.

Varios precandidatos, entre ellos Eduardo Nakayama, salieron al paso luego de las elecciones internas del pasado 18 de diciembre y manifestaron que candidatos al Senado de la lista de Efraín Alegre contaban con un número llamativo de votos, puesto que lograron más de 250 preferencias en algunas mesas, mientras que la tendencia era de un promedio de 10 votos por candidato. Nakayama adelantó que presentará la denuncia por fraude electoral ante el Ministerio Público una vez que culmine la feria judicial.

Le puede interesar: Éver Noguera reafirma su apoyo al Partido Colorado

Dejanos tu comentario