El pasado viernes fueron imputadas siete personas vinculadas al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tras comprobarse que las mismas habían participado de una carga irregular de las urnas de votación, en las pasadas elecciones internas. Filemón Rojas Doldán, sindicado como uno de los autores del hecho, ya cuenta con la comisión de otros hechos punibles en su contra, como la tenencia de estupefacientes, de acuerdo a la base de datos de la Policía Nacional.

Las medidas dispuestas contra Rojas Doldán habían sido la de arresto domiciliario, aparte de prohibiciones como la imposibilidad de salir del país. El imputado había contado con medidas alternativas y el estado procesal de su carátula se encontraba en suspensión de la ejecución de la condena establecida.

Los hechos que están siendo investigados por el Ministerio Público, específicamente a través de la Unidad Especializada en Delitos Electorales consiste en la carga de votos en las urnas electorales de las internas del 18 de diciembre. El falseamiento fue comprobado a través del circuito cerrado del colegio electoral, lo cual fue mostrado en exclusiva por GEN/Nación Media el pasado viernes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Fraude en el PLRA: “Nos enfrentaremos a corruptos y fraudulentos”, afirmó Bachi Núñez

Antecedente de Rojas Doldán por la tenencia ilegal de estupefacientes. Foto: Gentileza.

Con respecto a la nueva imputación en su contra, de acuerdo a la denuncia presentada, Rojas Doldán se encontraba cumpliendo funciones en la Escuela Básica Natividad de María del barrio Santa María de Asunción, como delegado electoral designado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), siendo además funcionario de la institución. La medida cautelar establecida contra el individuo imputado es la de prisión preventiva, por elementos que lo sindican como coautor del hecho denunciado.

“Cabe resaltar que además de ser funcionario del TSJE, el mismo cuenta con antecedentes judiciales en la comisión de otros hechos punibles, según la base de datos de las personas civiles de la Policía Nacional”, expresa parte del documento presentado para el desarrollo de la medida cautelar en contra del acusado de participar en el fraude electoral denunciado en las internas del 18 de diciembre.

Del mismo modo, el acta de imputación establece que Rojas Doldán había sido sorprendido con 15 papeletas de votos electorales en la mano, ya firmadas por los miembros de mesa N° 5 de la mencionada escuela. Las papeletas también contaban con los votos impresos correspondientes y la situación fue percatada por Bruno Fiorio, quien sería apoderado del Partido Patria Querida y solicitó la inmediata anulación de las boletas.

Lea también: “Falsear elecciones es matar la democracia”, sentenció Derlis Maidana

Detalles del fraude electoral en el cual se corroboró la participación del funcionario del TSJE. Foto: Gentileza.

Sobre el fraude

Las denuncias y posterior imputación de las siete personas sindicadas como partícipes en la comisión del fraude electoral en los comicios internos se llevaron a cabo luego de corroborarse el hecho punible mediante la verificación del circuito cerrado en el colegio electoral donde se desarrolló el denunciado falseamiento.

El Tribunal Electoral Independiente (TEI) del PLRA había desechado y hasta desmeritado las denuncias similares realizadas por varios candidatos del partido sobre estos hechos que habrían afectado a sus posiciones en las diferentes listas. No obstante, la cantidad de elementos que probarían los mencionados hechos punibles hizo que la Fiscalía imputara a seis miembros de mesa y al funcionario del TSJE.

Nota relacionada: Fraude en el PLRA: ¿qué llevó a la Fiscalía a imputar a siete liberales?

La medida cautelar en la cual se establece la prisión preventiva contra Rojas Doldán. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario