El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) elaboró un convenio interinstitucional junto con el Instituto Nacional del Indígena (Indi) y Tierraviva, una organización no gubernamental sin fines de lucro que desde 1994 trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas. Parte del acuerdo consistió en coordinar trabajos para la divulgación de las máquinas de votación tanto para las elecciones internas como las generales a desarrollarse en abril próximo.

Según datos de la Justicia Electoral, se llegó a un total de 7.243 miembros de comunidades indígenas del Alto Paraguay, Boquerón, Presidente Hayes, Caazapá e Itapúa. Además, se llevaron a cabo jornadas de inscripción por primera vez al Registro Cívico Permanente (RCP).

El director de Asesorías Electorales del TSJE, Luis Alberto Mauro, explicó que se trata de un trabajo a largo plazo porque el objetivo es llegar a más comunidades indígenas a fin de que estas tengan acceso a cuestiones básicas como la expedición de documentos, una labor fundamental, según Mauro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Rumbo a las elecciones: Baruja presentó renuncia en la Gobernación de Paraguarí

“Vamos a seguir visitando las comunidades que podamos hasta mediados de marzo y luego frenamos por las elecciones. Pero posterior a eso, volveremos a llevar adelante este proyecto a partir de junio. El trabajo tiene por fin otorgar los documentos que necesitan los indígenas, como la partida de nacimiento, cédula y el carnet del indígena que otorga el Indi”, refirió el director en una entrevista concedida a La Nación.

Mediante el trabajo conjunto se logró documentar a los miembros de las comunidades indígenas. En total fueron confeccionados 7.968 carnets del indígena, 2.175 cédulas de identidad, entre primera vez y renovación y 1.181 certificados de nacimiento. Las labores se iniciaron el mes de marzo del año pasado y culminaron en una primera etapa en noviembre, plazo en el que visitaron un total de 65 comunidades.

Capacitación en cascada

“Paralelamente a la entrega de estos documentos, aprovechamos para capacitar y divulgar por los pueblos indígenas acerca de sus derechos en materia de votar y/o ser electos en el caso de que estén para alguna candidatura. Llevamos a todas las comunidades nuestros equipos y capacitadores, generalmente lo que hacemos es capacitar a ciertos líderes, que estos a su vez vuelven a explicar a los demás en su dialecto, es lo que llamamos ‘capacitación en cascada’”, remarcó.

Mauro anunció que las actividades de socialización y documentación, así como también la práctica con las máquinas de votación, continuarán en el mes de febrero, teniendo como objetivo fomentar los derechos civiles y políticos de los miembros de las comunidades indígenas.

Le puede interesar: Euclides Acevedo: “Hay que recuperar la fortaleza del campo, allí está la reserva moral de la República”

Dejanos tu comentario