La Asociación Nacional Republicana (ANR) dio a conocer su calendario político para el 2023, que arranca con la proclamación de las autoridades electas, en acto previsto para el martes 10 en la sede partidaria. Las actividades son intensas mes a mes hasta el 15 de agosto, fecha en la que asumirán el nuevo presidente de la República, gobernadores y concejales departamentales.

Para este enero se incorporaron cinco fechas importantes, entre ellas la elección de gobernador en Guairá fijada para el 15 y el 17 cierra el período para inscripción de candidaturas. En tanto, el 27 se realiza la rendición de cuentas de las campañas políticas internas.

Te puede interesar: Peña y Wiens concretaron el gesto de la unidad colorada rumbo a las elecciones generales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, se recuerda que el 30 vence el plazo para la renuncia de ministros, titulares de entes, gobernadores e intendentes en campaña. Por último, el 31 se procederá a la comunicación al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de las candidaturas oficializadas. De acuerdo con el cronograma, el 6 de febrero se debe realizar la publicación de la declaración jurada de los candidatos oficializados. Y el 27 arranca el período de propaganda electoral en la vía pública.

Cambios en órganos de justicia

En el calendario partidario también se incluyeron algunos acontecimientos políticos que se concretarán en el mes de marzo, tales como los cambios previstos para los órganos de justicia. Se recuerda que el 9 asume el nuevo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández. En tanto, el 10 el ministro de la Corte con permiso Antonio Fretes dejará el máximo organismo judicial para acogerse a la jubilación.

En marzo también se reinician las actividades legislativas en el último período del Congreso Nacional. Asimismo se resalta que el 29 comienza el período de propaganda electoral en los medios masivos de comunicación. Para el mes de abril se hace un recordatorio de que el período de propaganda electoral gratuita es del 18 al 27. El calendario eminentemente electoral concluye con las elecciones nacionales fijadas para el 30 de abril.

Del 12 al 24 de mayo se prevé el juzgamiento de las actas electorales por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Y el 28 es el tiempo límite para que los candidatos electos presenten rendición de cuentas, conforme lo estipula la Ley de Financiamiento Político.

Proclamación

Por otro lado, del 1 al 9 de junio se hace la comunicación de la lista de autoridades electas para la Contraloría General de la República (CGR). Del 9 al 15 se procede a la proclamación de los candidatos electos. El 29 de junio se realiza la rendición de cuentas de las campañas políticas y el 30 juran los nuevos 45 senadores y 80 diputados.

Otra fecha importante incorporada en el calendario colorado es el 1 de julio, día que el presidente Mario Abdo Benítez presentará su último informe de gestión al Congreso Nacional. El 13 de julio se prevé realizar la publicación en el Observatorio Nacional los datos del financiamiento político de los candidatos. Y como corolario, el 15 de agosto se hará la ceremonia de asunción del nuevo presidente de la República, los gobernadores y ediles departamentales electos.

Leé también: Investidura de Lula: excanciller destaca discurso a favor de la integración regional

Dejanos tu comentario