El exministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, hizo un breve análisis de las implicancias del retorno al poder del líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue investido este domingo como presidente del Brasil, iniciando así su tercer mandato constitucional. Destacó el discurso a favor de la integración regional pronunciado por el gobernante ante el Congreso Nacional.

“Es algo que mueve toda la región teniendo en cuenta que el presidente Lula tuvo sus adversidades y a pesar de eso fue electo democráticamente que es la forma como llegamos a la alternancia en el poder”, comentó Loizaga a La Nación/Nación Media.

El excanciller dijo que escuchó con atención el discurso de Lula del que rescató “el regreso del Brasil al escenario internacional”. “También habló de Mercosur, de la integración de América Latina. Nosotros tenemos cuestiones pendientes que tendrán que ir resolviéndose durante este gobierno actual de Abdo Benítez, como es el caso de Itaipú”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ñeembucú: Gobernación concretó 550 obras para 16 distritos con inversión sin precedentes

Interés de la ciudadanía

Al respecto, afirmó que Itaipú es un tema que concita el interés de toda la ciudadanía. “Pero tenemos que entender que estas son negociaciones que tienen que realizarse. Si bien Brasil tomó ya una decisión provisoria, creo que habrán estado los consejeros de nuestro lado en conocimiento de las negociaciones y siempre hay que llegar hasta el final”, remarcó.

Sobre la posibilidad de que Paraguay acceda a beneficios tal como ocurrió en el 2011, cuando durante el mandato de Lula y el entonces presidente Fernando Lugo se logró triplicar la compensación al Paraguay por la energía de Itaipú, Loizaga prefirió no dar proyecciones.

“Yo no quiero augurar nada, hacer una futurología. Hay que entender que el presidente Lula regresa después de mucho tiempo otra vez al gobierno. No puedo asegurar que el presidente Lula tenga las mismas concepciones de cuando dejó el poder. Pero siempre vemos en él una persona abierta”, significó.

Loizaga insistió que en el mensaje pronunciado ante los parlamentarios, el gobernante brasileño habló de la solidaridad internacional y de construir la integración de América Latina. “Hace tiempo que nosotros venimos hablando de la integración energética y creo que alguna vez tenemos que llegar a esa integración energética. Y en este proceso lógicamente se tendrá que poner en la mesa el tema Itaipú y los intereses nacionales”, concluyó.

Leé también: Peña: “Con Lula haremos una agenda ventajosa para Paraguay”

Dejanos tu comentario