El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Eusebio Ramón Ayala, manifestó que con la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva en el gobierno brasileño, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, contará con la oportunidad de reducir durante los últimos meses de su mandato los perjuicios que ocasionó su administración al Paraguay tras ceder a la agenda política y energética del exmandatario del vecino país Jair Bolsonaro.

Ayala manifestó que el primer planteamiento a Lula deberá ser erradicar la decisión unilateral tomada por Bolsonaro en reducir el precio de la tarifa de la Itaipú Binacional para el presente año, sin el consentimiento del Paraguay; es decir, a partir de este 1 de enero el nuevo costo representa una variación de -34,53% con relación a la tarifa vigente en 2022, de US$ 24,73 por kilovatio.

“Esto es un desastre, no podemos esperar un día más, Paraguay no tuvo que esperar que haya asumido Lula, ya que tendrá miles de cosas que hacer en todo este año, no se puede acomodar la política de defensa de los intereses del Paraguay a la agenda brasileña, esto es lo que critico, solamente esto hacen los traidores a la patria”, indicó el liberal en comunicación con el diario La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el parlamentario manifestó que Paraguay aún cuenta con “posibilidades de disminuir los perjuicios” ocasionados por el gobierno de Abdo, pero dependerá de una postura razonable, firme y sobre inteligente ya que durante los 4 años y medio de gobierno la posición del Paraguay terminó por dar amplia ventaja a la “postura dominante del Brasil con respecto a sus necesidades”.

“Existió por dos años consecutivos una fijación unilateral de la tarifa, violando el tratado en primer lugar que es más grave y el Paraguay no terminó denunciando. Todo esto sin una compensación alguna y sin que Paraguay haya avanzado en sus pretensiones, ni en todos los puntos importantes de lo que se puede llamar la soberanía energética”, lamentó.

Plantear un nuevo debate sobre el acuerdo Lula-Lugo

Ayala puntualizó que Abdo antes de su retirada del gobierno como mínimo podría plantear a Lula considerando su aprecio hacia nuestro país, una revisión del acuerdo energético firmado el 25 de julio del 2009 por el brasileño con el entonces presidente paraguayo Fernando Lugo.

“Si el Paraguay tiene una posición firme, inteligente y patriótica se debe reivindicar los derechos del Paraguay, planteando ahora por ejemplo el acuerdo establecido entre los gobiernos de Lugo y Lula, yo creo que este planteamiento tiene muchos puntos importantes, ahora que Lula está nuevamente en el gobierno”, refirió.

El senador liberal Eusebio Ramón Ayala sostuvo que el presidente Mario Abdo Benítez, deberá plantear con urgencia al nuevo mandatario del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva revertir las decisiones tomadas por Jair Bolsonaro en Itaipú.´ Foto: Gentileza.

Lea también: Llamar a Constituyente es abrir la caja de Pandora, señalan

“Política de hechos consumados”

Al respecto, el legislador comentó que se debe avanzar en la libre disponibilidad de la energía, en el aumento del precio de la energía cedida al Brasil por parte del Paraguay, así como el avance en todas las obras e infraestructuras que están pendientes, como por ejemplo la esclusa de navegación.

“Como mínimo Abdo tendrá que plantear esto antes de su retirada del gobierno, pero también debe protestar por la decisión unilateral y la violación del Tratado de Itaipú, acá hay una política de hechos consumados. No debemos callarnos hasta que el presidente y el canciller defiendan públicamente los intereses del Paraguay, exigiendo el cumplimiento del Tratado de Itaipú y no haberse sometido a la agenda de Bolsonaro, tampoco deberá someterse a la agenda de Lula, ni del Brasil”, indicó.

Por otra parte, mencionó que si el gobierno de Abdo Benítez se mantiene en silencio ante la nueva entrega en detrimento a los intereses de los paraguayos, en el día de mañana pueden existir otras violaciones ante la falta de reacción, refiriéndose a lo que será la revisión de Anexo C que se prevé realizar en el mes de agosto del 2023.

“La aprobación del presupuesto con base en la tarifa y otras atribuciones le corresponde en exclusividad al Consejo de Administración de la entidad y si esta instancia no puede porque existe un conflicto y se agotaron todas las instancias, entonces por la decisión de ese consejo se puede elevar eso a las altas partes, pero esto no ocurrió porque directamente el gobierno del Brasil sin el consentimiento expreso del Paraguay, aunque no nos consta si existe algún negociado abajo directamente, aprobó una nueva tarifa”, remarcó.

Te puede interesar: Convocan a sectores sociales y gremiales para erradicar corrupción y descalabro en el IPS

Dejanos tu comentario