Uno de los candidatos a presidente de la República que pujará el próximo 30 de abril en las elecciones generales, Paraguayo Cubas, viene insistiendo que una de sus primeras acciones será solicitar al Congreso Nacional la convocatoria de una Convención Constituyente para trabajar en una nueva Carta Magna. Al respecto, el senador liberal Fernando Silva Facetti indicó que, si bien existen varias necesidades de reformas, señaló que ni el sector de la izquierda, ni el sector de los conservadores se sienten a gusto con la idea y tengan intención de “abrir la caja de Pandora”.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el senador Silva Facetti explicó que una vez que se instala la Convención Constituyente, se constituye en la máxima autoridad en el país, que incluso está por encima de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que tienen total potestad de hacer pequeñas o grandes reformas, lo cual representa un gran riesgo para los distintos sectores.

Le puede interesar: Convocan a sectores sociales y gremiales para erradicar corrupción y descalabro en el IPS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El parlamentario explicó que desde los sectores de la izquierda están con miedo a perder los derechos que se ganaron a favor de la población. Mientras que los conservadores están temerosos de que se introduzcan cuestiones que actualmente no están vigentes en el país.

“Lo que pasa es que existe una corriente que dice que si se quiere generar más empleos, se deben reducir los derechos laborales. Mientras que el sector conservador tiene miedo de que se produzcan alteraciones a una garantía constitucional básica, como por ejemplo el tema de la propiedad privada, que realmente fue un gran logro que se introdujo dentro de la Constitución Nacional. Yo no veo mucha voluntad de ninguna de las grandes partes involucradas en el proceso de llamar a una gran reforma constitucional; no les veo a ninguno de los sectores interesados en abrir la caja de Pandora cuando se habla de reforma constitucional”, expresó.

Lea además: Resultados finales de las internas coloradas estarán el martes, confirman desde el TEP

No obstante, señaló que le parece normal que dentro del discurso reaccionario de Paraguayo Cubas, plantee estas ideas, como un adictivo para atraer más votos de lo que atrae, al tener un discurso y conducta contra sistema.

“Yo no creo que existan las condiciones para que en breve se convoque a una constituyente. Puede haber alguna enmienda sobre algún punto particular, por ejemplo sobre las juntas departamentales, que han demostrado que no tienen ninguna utilidad. En todo caso debería ser un legislativo departamental compuesto por los intendentes municipales, cosas como esas podría hacerse, pero vía enmienda y no por una reforma constituyente”, remarcó.

Siga informado con: En el 2023, el Congreso deberá ejercer mayor control sobre el gobierno de salida, señalan



Dejanos tu comentario