Para el exprecandidato a gobernador de Alto Paraná, Iván Airaldi, corresponde que la Fiscalía investigue de oficio las denuncias de presunto fraude electoral en las internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Esto, luego que el Tribunal Electoral Independiente (TEI) rechazara el pedido de nulidad de las elecciones del 18 de diciembre que fuera promovido por los candidatos a la senaduría Eduardo Nakayama, Celeste Amarilla y Tadeo Zarratea.

“La Fiscalía podría investigar de oficio porque se cometió un delito, le corresponde a la Fiscalía que investigue porque se está denunciando un delito”, expresó con vehemencia.

Airaldi lamentó que la Concertación Nacional no haya llenado las expectativas en las internas partidarias, puesto que se esperaba captar los votos de los colorados y tal cosa no ocurrió, conforme expresó. “Nosotros creemos que la Concertación no llenó las expectativas que se tenía porque al fin y al cabo fue a padrón abierto”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Airaldi consideró “preocupante” que inclusive con elecciones a padrón abierto no hubo votantes de la Asociación Nacional Republicana (ANR). “Con padrón abierto se tenía expectativas de que muchos colorados iban a votar, y resultó ser que todos los votos de la Concertación no alcanzan al perdedor de las elecciones internas de la ANR”, sostuvo.

Te puede interesar: Investidura de Lula: excanciller destaca discurso a favor de la integración regional

Los argumentos del TEI

En su dictamen de rechazo a las denuncias de presunto fraude electoral, los miembros del Tribunal Electoral Independiente (TEI) argumentaron que los reclamos fueron extemporáneos e improcedentes.

“El Tribunal Electoral Independiente del PLRA en uso de sus atribuciones legales resuelve no hacer lugar a las impugnaciones, reclamos y denuncias por fraude electoral formulados en este recinto partidario conforme al exordio de la presente resolución y en consecuencia rechazar por extemporáneas e improcedentes”, fundamentaron los tres firmantes del documento: Gustavo Bernal, Hernando Basili y Cinthia Chamorro.

En la denuncia se detalló que 436 mesas que corresponderían a casi 130.000 votos superaron de manera llamativa la cantidad de votos previstos, según la participación y el tiempo con el que se contaba para sufragar. Los denunciantes aseguraron que desde el primer día del juzgamiento se vieron irregularidades y que se dirigieron a las autoridades partidarias, en la denuncia destacaban además que la única manera de rectificar lo ocurrido era aprobando la nulidad de las elecciones internas en el sector de los candidatos al Senado.

Leé también: Ñeembucú: Gobernación concretó 550 obras para 16 distritos con inversión sin precedentes

Dejanos tu comentario