Santiago Peña, candidato a presidente de la República de cara a las elecciones de este año, confía en que con el mandatario brasileño que asumió hoy harán una relación productiva para ambos países y particularmente para Paraguay. El histórico líder progresista brasileño Lula da Silva, quien asumió su tercer mandato, fue varias veces mencionado por Peña durante su propio discurso de campaña, alentando esperanzas sobre una relación productiva que asegure ventajas para el Paraguay.

Santiago Peña dijo para La Nación/Nación Media que las relaciones bilaterales deben basarse en el mutuo crecimiento y las ventajas recíprocas, y en este orden Paraguay debe sostener una diplomacia seria, que sea patriótica y que al mismo tiempo tenga calidad para debatir con altura con Itamarati.

Si bien en la agenda el tema de Itaipú figura como lo más resaltante y mediático, Peña mencionó que la agenda con Brasil es mucho más amplia y pasa por todo lo que requiera reactivarse en materia de balanza comercial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El histórico líder progresista brasileño Lula da Silva asumió su tercer mandato. Foto: AFP.

Mercosur

“Considero que el debate sobre el futuro del Mercosur será muy importante igualmente, figura supranacional que deberá fortalecerse desde un sentido pragmático”, dijo. Indicó que los ciudadanos deben sentir en su vida diaria cómo incide en ellos las relaciones con otras naciones. “Una diplomacia solo dubitativa no nos sirve, tenemos que con consolidar una diplomacia que produzca logros, que haga goles que nos produzcan beneficios”.

Peña indicó que Brasil es fundamental como aliado del Paraguay e imprescindible en la geopolítica hemisférica.

Dejanos tu comentario