El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y diputado Pedro Alliana rechazó que dentro de la nucleación se haya planteado el retorno de las cuestionadas listas sábana a través de la derogación de la normativa que establece el voto preferencial con la utilización de las máquinas de votación.

“Hay planteamientos, pero por parte de los parlamentarios de la oposición que quieren volver atrás, incluso ya lo habían propuesto antes de las elecciones”, indicó mediante una entrevista con la radio Universo 970/Nación Media.

La propuesta de retornar a las listas sábana ya había surgido desde el pasado año tras la finalización de los comicios municipales, ocasión en que fue aplicada por primera vez la nueva ley electoral, teniendo en cuenta la contundente derrota de la oposición.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto el Partido Colorado había logrado quedarse con 162 intendencias en todo el país, del total de 261 municipios, mientras que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) solo conquistó un total de 62 localidades, mientras que otros partidos y movimientos del sector de la oposición se quedaron con 37 ciudades.

Otra de las argumentaciones sostiene que el sistema electoral podría terminar debilitando a los partidos políticos, principalmente a aquellas nucleaciones tradicionales ante la posibilidad de convertir la gestión política en una cuestión absolutamente individual.

También mencionan que con el desbloqueo de listas los aspirantes a los cargos electivos terminan por gastar mayores recursos económicos en sus campañas proselitistas y que finalmente la normativa no termina por eliminar a los políticos calificados como “escombros” tal como se pretendía.

“Desde el Partido Colorado vamos a ver todo el proceso, los resultados de las elecciones, pero hoy nosotros no estamos en condiciones para acompañar ninguna modificación de la Ley de Desbloqueo de listas, pero sí existen muchos intereses por parte del sector de la oposición”, mencionó el también candidato de la ANR para la Vicepresidencia de la República.

Lea también: Halley sostiene sus acusaciones contra Lilian Samaniego calificándola de mafiosa y ladrona

De concretarse la erradicación del desbloqueo de listas, la decisión será implementada recién para las elecciones venideras, no así para los comicios generales del 2023, teniendo en cuenta que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ya había concretado el pasado año la convocatoria para el sufragio tanto de las internas partidarias realizadas el 18 de diciembre como las generales previstas para el 30 de abril del próximo año.

Antecedentes

La ley fue promulgada el 23 de mayo del 2019 por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y establece que los congresistas, convencionales, miembros de juntas municipales y departamentales serán electos por medio del sistema de listas completas, cerradas y desbloqueadas de representación proporcional.

Para la aplicación de la norma se introduce “el voto preferencial”, el cual permite al elector votar por el candidato de su preferencia y, conforme a las reglas de mayoría simple, determinará el orden que este ocupará dentro de la lista del partido o movimiento político.

Te puede interesar: “Un verdadero fiasco”: analista cuestiona a partidos de maletín en internas liberales

Dejanos tu comentario