El analista político Hugo Duarte indicó que las elecciones internas partidarias simultáneas del pasado 18 de diciembre fueron sin mayores sorpresas, ya que tanto en los comicios del Partido Colorado como en la alianza del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) con otros partidos de la oposición se dieron los resultados que ya estaban previstos en diversas encuestas desde hace varios meses.

Dijo que desde los primeros pasos de la Concertación, la misma ya estaba construida a la medida de unos pocos. “Fue un verdadero fiasco la convocatoria de los partidos menores, que vuelve a ratificar que son simples partidos de maletín que están a disposición de algunas personas que quieren probar su cuerpo político y tienen algún remanente económico que le permita ingresar al mundo de la política. El uso del padrón nacional, lo único que dio fue para hacer unas internas liberales ampliadas, esa es la verdad”, explicó en comunicación con el diario La Nación/Nación Media.

Sobre la plataforma de la oposición ahondó tampoco hubo sorpresas con el resultado, ya que prácticamente estaba cantado desde 60 días antes. “Ha sido una campaña abúlica, fueron unas campañas aburridas, en el sentido que demasiado rápido posicionó a los candidatos que ya se sabe quiénes son los ganadores, muy arriba, y ya no se les pudo bajar más nunca durante la campaña”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Duarte indicó que lo que ya se venía mostrando en sucesivas mediciones y sondeos, a los cuales accedió de forma personal para su trabajo de medición mensual, se veía que había un candidato que estaba bastante sólido en la posición de vanguardia.

Le puede interesar: “La unidad no significa impunidad”, sostiene Óscar Tuma

Cambio de precandidato

Señaló que al movimiento oficialista Fuerza Republicana le tocó vivir dos etapas, ya que primero estuvo con un candidato (Hugo Velázquez) que tuvo que desembarcar justo cuando comenzaba a tener un impulso positivo, cuatro meses antes de las internas. Indicó que desde ese momento, el nuevo candidato (Arnoldo Wiens) tuvo que tomar la posta y volver a comenzar la campaña con una candidatura que, manifestando de una manera generosa, no tuvo tiempo para desarrollarse.

“El resultado de estas internas no arrojó ninguna sorpresa, tampoco el resultado en las cámaras de senadores, desde un principio se presagiaba que en ese rubro iba a estar bastante peleado, tampoco había margen para sorpresas. Aunque sí hubo algunos nombres que, si se analiza desde la estructura que lo sustentó, tampoco tiene sorpresa su ingreso en la lista del Senado, como el caso de Lizarella Valiente, de Honor Colorado, que es un nombre nuevo dentro de la arena política”, indicó.

En cuanto a lo que ocurrió en la Junta de Gobierno, respecto a la elección de sus autoridades, Duarte señaló que una vez más quedó demostrado que cuando se presenta a un candidato que tiene más del 70% de rechazo, las chances que tiene de ganar son absolutamente mínimas. “Eso se confirmó con Mario Abdo Benítez, que desde el mes de enero de este año, desde la primera medición que hicimos en nuestro grupo, venía mostrando un margen superior al 70% de rechazo y nunca bajó de ahí. Con una candidatura así es muy difícil sopesar cualquier candidatura que se plantee con la intención de ganar unas internas”, explicó.

Lea también: Halley sostiene sus acusaciones contra Lilian Samaniego calificándola de mafiosa y ladrona

Santiago Peña, ganador fijo

Hugo Duarte aprovechó para reivindicar el resultado de todas las encuestas que se realizaron este año, al menos aquellas encuestas serias, sobre todo aquellas que no se publicaban, y que solo se utilizaban para realizar un análisis del humor social, y estudiar las estrategias que se tenían que hacer durante las campañas y se hacían con un interés meramente académico, todas ellas siempre tuvieron la misma tendencia, que finalmente se vio reflejada en las urnas durante las elecciones internas partidarias simultáneas.

“Yo no discuto que pueden haber encuestas sesgadas para que luego se las utilice como propaganda electoral, pero eso también ocurre en todos lados. Pero las que nosotros como estudiosos tuvimos acceso de manera privada, y que nunca vieron la luz en los medios de prensa, ni en ningún otro lado, en esas ninguna dio algún margen de sorpresa. Si ahora alguno quiere recurrir al archivo, en todos los programas y entrevistas que me hicieron un mesa antes de las elecciones, en todas ellas decíamos que Santiago Peña sería el ganador”, enfatizó.

Dejanos tu comentario