Por Lourdes Torres - Periodista -lourdes.torres@nacionmedia.com

Inicia el último tramo de mandato legislativo, en medio de unas intensas campañas electorales, legisladores de ambas cámaras se preparan para un año de intensos debates, sobre todo en lo que respecta a la reactivación económica, pero también estar muy pendientes de lo que va ser la renegociación del Tratado de Itaipú Binacional, así como el tema de establecer una tarifa energética justa para ambas naciones asociadas.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el diputado de la bancada de Honor Colorado y actual candidato a Senador Nacional, Derlis Maidana, señaló que para él la prioridad de los temas a ser encarados en este 2023 que se inicia, van de la mano con la reactivación económica, y el empleo. Al respecto, señaló que deberán ser la prioridad número uno para la Cámara de Senadores sobre todo a partir del 15 de agosto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Derlis Maidana, señaló que para él la prioridad de los temas a ser encarados en este 2023 que se inicia, van de la mano con la reactivación económica, y el empleo. FOTO:ARCHIVO

Le puede interesar: Afirman que la ANR se encuentra fortalecida para enfrentar a una oposición fraudulenta

“Sentar las bases legislativas para dar fortaleza económica a un país que se encuentra muy golpeado. El nuevo Congreso deberá dar prioridad a la negociación de Itaipú, al tema del aumento de la pobreza extrema y atención a las poblaciones vulnerables como niños y adultos mayores”, expresó.

Asimismo, señaló como otro tema fundamental será la política educativa nacional que debería abrirse a la discusión a todos los sectores de la sociedad para que sea amplia y aceptada por toda la comunidad educativa. “Por último espero que este gobierno deje de lado la corrupción y ya en abril de lugar a una transición madura trabajando en conjunto con el nuevo gobierno de manera a acelerar el proceso e ir en busca de mejores días para el Paraguay. Nuestro país ya no puede esperar un día más para que gente capaz, honesta y patriota gobierne”, enfatizó.

Lea también: El gran problema que tiene Efraín para el 2023 es el rechazo dentro del PLRA: “Es insalvable”

Hay varios proyectos importantes

En tanto, el senador Stephan Rasmussen, indicó que en los últimos meses de este 2022, se han dado entrada a varios proyectos de Ley sumamente importantes, que ya están en las respectivas comisiones en estudios, y pendientes de que se retome el periodo legislativo en marzo. Entre esos proyectos están la legislación de Reforma Policial, así como el estudio del proyecto de Ley de Tren de Cercanía, que al respecto esperan que el Ejecutivo se ponga de acuerdo, y defina qué es lo que quiere hacer con esa financiación que se ofrece.

Stephan Rasmussen, indicó que en los últimos meses de este 2022, se han dado entrada a varios proyectos de Ley sumamente importantes, que ya están en las respectivas comisiones en estudios, y pendientes de que se retome el periodo legislativo en marzo. Foto: Archivo.

“También está la propuesta de reforma de la gobernanza del Consejo de Administración de IPS, hay proyectos de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, hay proyectos de la Ley de la Función Pública, que presentó el Poder Ejecutivo hace unas semanas. También hay temas pendientes sobre Reforma Electoral, que ya quedará para las siguientes elecciones. sobre lo que hace en cuanto a la conformación de mesa, la identificación biométrica de los electores con huellas dactilares, para evitar que no se carguen las urnas”, precisó.

Al respecto, señaló que considera muy importante que los electores antes de emitir sus votos, sean bien identificados por los miembros de mesa, que además de entregar su Cédula de Identidad, tengan que utilizar su huella dactilar. “A fin de tener la certeza de que el elector llegó a la mesa, y no simplemente que se cargaron las urnas, como ahora mismo están denunciando que hay personas que fueron con 15 papeletas a las urnas y luego metieron todos a la urnas. Entonces, proyectos a ser analizados en el Senado hay para rato”, concluyó.

Siga informado con: Halley sostiene sus acusaciones contra Lilian Samaniego calificándola de mafiosa y ladrona


Dejanos tu comentario