Este año representó, en teoría, la vuelta a la normalidad y con el regreso de las clases presenciales, los eventos sociales e incluso el desarrollo de un nuevo año electoral, estos son los principales eventos con que se despide el 2022, dando apertura a otro año envuelto en inéditos viajes, con un nuevo gobierno que iniciará y acontecimientos que traerá el porvenir.

El Pa'i Oliva fue un histórico defensor de los derechos humanos y principal voz de lucha contra la dictadura stronista. Foto: Archivo.

Fallecimiento del Pa’i Oliva

El año comenzó con el deceso de un referente como el Pa’i Oliva, histórico defensor de los derechos humanos e impulsor de la justicia social, el cura jesuita representó una de las voces más fuertes contra la dictadura de Alfredo Stroessner. Luego del régimen y volviendo de su exilio, el Pa’i Oliva trabajó especialmente en obras sociales en el Bañado Sur, hasta que falleció a sus 93 años.

Lea más: Falleció Pa’i Oliva, el sacerdote de los bañadenses

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El evento del Ja'umina Fest terminó con la trágica muerte de la influencer y empresaria Vita Aranda, luego del desarrollo de un tiroteo en medio del concierto. Foto: Archivo.

Caso Ja’umina Fest

El concierto del Ja’umina Fest, desarrollado en San Bernardino, terminó como un hecho marcado por el protagonismo del crimen organizado, donde la inseguridad nacional quedó expuesta. Luego de un tiroteo generado en medio de cientos de asistentes, el concierto terminó con la trágica muerte de la influencer y empresaria Cristina Vita Aranda y el presunto narco Marcos Rojas.

Lea también: Conflicto Rusia-Ucrania: pinta un semestre complicado para la economía local, advierten

Los resultados de la invasión rusa en Ucrania ya han dejado más de 13.000 muertos y escenarios devastadores. Foto: Gentileza.

Guerra en Ucrania

Luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya dado la orden de concentrar 100 mil soldados junto a la frontera ucraniana, se desató la invasión rusa en Ucrania, lo cual se extendió hasta hoy en día. El suceso tuvo principales impactos como la suba del precio del petróleo a nivel global, afectando incluso a nuestro país, aparte del desabastecimiento del gas en toda Europa.

A esto se suma la declaración de emergencia nacional exigida por productores frutihortícolas ante la sequía que se estaba registrando en el país, siendo una de las más duras, cuando la última declaración se efectuó en el 2012. Todos estos condimentos derivaron en una escalada de suba de precios en la canasta básica familiar y el precio de los combustibles, impactando negativamente en el bolsillo del ciudadano.

Tras dos años de clases virtuales, en 2022 se registró la vuelta a la presencialidad en un 100%. Foto: Archivo.

Te puede interesar: Tañarandy cumple 30 años y vuelve con todo su esplendor tras dos años de COVID

Vuelta a la normalidad

Luego de dos años de clases virtuales y un paulatino regreso a la presencialidad en la modalidad de “burbujas”, en febrero de 2022 se regresó al 100% de la presencialidad en los centros educativos del país. Las masivas campañas de vacunación a los menores en etapa escolar resultó crucial para vislumbrar la posibilidad de una vuelta a la normalidad; esto incluso frente a una nueva variante del COVID-19 que se estaba instalando en nuestro país y se convirtió en la más predominante: la Ómicron.

Después de dos largos años en pausa, la fe cargada de emoción revivió en Tañarandy por la semana santa. Foto: Archivo.

La normalidad también se viviría en la Semana Santa, cuando cientos de creyentes volverían a Tañarandy, para un tradicional reencuentro religioso luego de dos largos periodos de pausa; así, y con 30 años cumplidos, Tañarandy volvería a estar cargado de fe y felicidad. El mismo nivel de emoción se vivió en el mayor evento de agricultura en el interior del país con la Expo Canindeyú, que volvió a abrir sus portones en medio de shows internacionales y vacunatorios anti-COVID.

El fervor social y espiritual volvería con el Día de la Virgen de Caacupé, reuniendo a miles de creyentes en la ciudad de la fe, tras la pausa que sucedió por el COVID-19. Foto: Christian Meza.

Continuando con el éxito para el sector agro, tras un año crítico, la célebre Expo Santa Rita se desarrolló con resultados esperanzadores pese a los antecedentes económicos dejados por la pandemia y la crisis de la sequía. En cuanto al fervor durante el acontecimiento multitudinario más grande e importante del país, el Día de la Virgen de Caacupé volvería a desarrollarse tras un largo período de pausa, volviendo a reunir a miles de feligreses en la ciudad de la fe.

La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, atravesó cuatro intentos de juicio político e la Cámara de Diputados. Ninguna de las intenciones llegó a prosperar. Foto: Gentileza.

No te pierdas: Fue rechazado el cuarto intento de juicio político contra Sandra Quiñónez

Circo parlamentario

En marzo se desarrollaría el primer intento, de cuatro ocasiones, en que en la Cámara de Diputados se buscó el juicio político a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez. En setiembre fue rechazado el cuarto y último intento de enjuiciar a la fiscal general; la bancada de Honor Colorado tildó los eventos como un circo parlamentario más, en lugar de atender las necesidades más urgentes de la población, mientras que el gobierno de EEUU daba su apoyo total a la gestión de Sandra Quiñónez.

A inicios del año se desplegó la mayor lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas, con el Operativo A Ultranza Py. Foto: Archivo.

Auge del narcotráfico

A inicios del año se registró el mayor despliegue contra el crimen organizado, el tráfico de drogas y delitos conexos, denominado Operativo A Ultranza Py. La Fiscalía informó que se realizaron más de 111 procedimientos y hasta la fecha se han incautado bienes e inmuebles por valor de cerca de los US$ 100 millones en perjuicio de grupos criminales transnacionales.

No obstante, pese al duro golpe contra los delitos conexos al tráfico de drogas, también se habla de un indiscutible auge del narcotráfico en el país, con grupo criminales vinculados incluso a esferas políticas. Esto le terminó costando el cargo al exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, quien fue destituido luego de comprobarse su supuesto vínculo con el narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, quien fue detenido en Brasil por sus implicancias en el marco del Operativo Turf.

Los vínculos del crimen organizado llegarían hasta las esferas políticas, tras comprobarse el relacionamiento existente entre Arnaldo Giuzzio y el narcotraficante Marcus Vinicius. Foto: Archivo.

En el Operativo Turf, un escándalo se había registrado para la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), cuando Lindomar Reges Furtado, sindicado como una de las cabezas del narcotráfico más reconocidas en el Brasil con 67 procesos en ese país, había burlado a la Senad tras escaparse del Paraná Country Club y evitar su detención.

Por otra parte, un informe de la Dirección General de Migraciones reveló cómo el pastor José Insfrán, quien se encuentra prófugo luego de ser sindicado como líder de una organización dedicada al tráfico de drogas en el megaoperativo A Ultranza Py, hasta ahora pudo moverse libremente por el país sin ser detenido. Esto sin mencionar los vínculos que el exdiputado oficialista Juan Carlos Ozorio mantenía con el pastor narco y las imágenes que develaron cómo el prófugo se paseaba por Mburuvicha Róga.

Además: Camioneros se movilizan y piden solución a Petropar en precio del combustible

Luego de un sinfín de negociaciones con representantes de Petróleos Paraguayos (Petropar), la crisis socioeconómica vivida comenzó a disiparse. Foto: Archivo.

Crisis con camioneros

En marzo y julio se registraron cierres de rutas, manifestaciones y huelgas de camioneros debido a los constantes anuncios de subas del precio del combustible. Luego de un sinfín de negociaciones con representantes de Petróleos Paraguayos (Petropar), la crisis socioeconómica vivida comenzó a disiparse; así, se creó el fondo de estabilización de combustibles de US$ 100 millones como mecanismo de mitigación de la suba de precios del crudo a nivel internacional.

Doja Cat, Machine Gun Kelly, Miley Cyrus y Taylor Hawkins de Foo Fighters fueron los protagonistas en Paraguay, pese a la cancelación del evento del Asuncionico. Foto: Archivo.

Shock tras el Asunciónico

En el marco de la realización del espectáculo de música más grande del país, el Asunciónico, se desató una serie de acontecimientos que dejaron entre el estupor y la incredulidad a todo el país: Doja Cat fue cancelada por el pueblo paraguayo luego de una serie de incidentes registrados con la cantante; Machine Gun Kelly y Megan Fox visitaron la Costanera de Asunción y ofrecieron un show frente al hotel en el que estaban hospedados tras la cancelación del Asunciónico.

Por su parte, el avión en el cual viajaba Miley Cyrus fue afectado por un rayo que lo hizo aterrizar de emergencia en Minga Guazú, dejando en vilo a todos sus fans del mundo; mientras, el baterista de Foo Fighters Taylor Hawkins acompañó a la compatriota Emma Sofía que estaba ejecutando la batería frente al hotel en donde se encontraba la banda.

Tras las inundaciones, el caso más resaltante durante el temporal registrado es el de Froilán Benegas, un joven que salvó a un niño de terminar ahogado. Foto: Archivo.

El Asunciónico terminó siendo cancelado debido a las inclemencias del tiempo, que terminó generando serias inundaciones en diferentes puntos a nivel país. Así, se destacó el caso de Froilán Benegas, un joven padre de 28 años que salvó a un niño de terminar ahogado en la zona de Molas López de Asunción; el hombre fue homenajeado en la Cámara de Diputados por su acto de heroísmo, ante lo cual se le entregó una placa en reconocimiento de su solidaridad.

La denuncia de abuso sexual en un colegio privado de Lambaré terminó desatando más denuncias similares en otros centros educativos nacionales. Foto: Archivo.

Denuncias de abuso en colegios

El 6 de mayo una madre realizaba una grave denuncia de abuso sexual registrado en un colegio privado de Lambaré. Su hijo habría sido presuntamente abusado por otros estudiantes en el baño del centro educativo; esto desencadenó una serie de protestas de los padres de la institución y posteriormente saltaron más denuncias similares al caso mencionado, poniendo bajo la lupa la prevención de abusos en instituciones educativas y la vulnerabilidad para los menores.

Lea también: Caso Marcelo Pecci: identifican a cuatro nuevos sospechosos que habrían actuado de nexo

Marcelo Pecci se convirtió en el primer fiscal del país en ser asesinado por su labor, luego de que lo ultimaran en su luna de miel en Colombia. Foto: Archivo.

Crimen de Marcelo Pecci

Celebrando su luna de miel en las playas de Colombia, el fiscal especializado en crimen organizado y narcotráfico Marcelo Pecci fue asesinado el 10 de mayo en Cartagena, conmocionando a todo el país y marcando un antes y un después para el Ministerio Público, siendo el primer fiscal del país en ser ultimado por su labor. Por otra parte, 7 días después de este crimen se produciría el atentado contra el intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, quien falleció luego de días de internación.

Luego de luchar contra una delicada enfermedad, la exministra de Educación, Marta Lafuente, falleció a sus 54 años. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Fallecimiento de Marta Lafuente

La extitular del Ministerio de Educación (MEC) Marta Lafuente falleció repentinamente el 2 de junio a los 54 años, luego de luchar contra una delicada enfermedad. Lafuente se desempeñó en el cargo dentro del gabinete del presidente Horacio Cartes, destacándose por una posición firme al frente del MEC, con una amplia experiencia en el rubro.

A sus 87 años, uno de los periodistas más importantes en la historia de nuestro país e ícono de la comunicación y la radiofonía dejó de existir. Foto: Nadia Monges.

Fallecimiento de Humberto Rubin

El 25 de julio se dio a conocer el fallecimiento de Humberto Rubin; a sus 87 años, uno de los periodistas más importantes en la historia de nuestro país e ícono de la comunicación y la radiofonía dejó de existir. Rubin llevó consigo la bandera de la libertad de expresión y de prensa por muchos años, dando pelea desde su lugar cada día durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

Lea más: Se burlan del “negocio” del IPS: dio su dinero al 6% y ahora prestará su propia plata al 12,5%

En julio se desató una crisis en el IPS luego de una denuncia de presunta negligencia médica que derivó en la amputación supuestamente errónea de un paciente. Foto: Archivo.

Crisis en IPS

En julio también se desarrolló una crisis en el Instituto de Previsión Social tras la denuncia de una presunta negligencia médica, luego de que los familiares de don Ramón Samudio manifestaron que en la previsional amputaron la pierna equivocada del individuo. Esto se sumó a la situación de por sí delicada de la institución que atravesaba cuestionamientos por irregularidades en licitaciones públicas, falta de provisión de medicamentos y despilfarros que involucraron a su titular, Vicente Bataglia.

Con la consecuente interpelación a Vicente Bataglia por los hechos acontecidos, se sumó una nueva complicación que terminó por encrudecer la situación endeble del IPS: deudas millonarias con proveedores farmacéuticos que, de no saldarse, amenazaban con la continuidad de la provisión de medicamentos. Para paliar esta situación, la previsional recurrió a un bicicleteo, sacando nuevos créditos para pagar sus cuentas y amenazando los fondos de jubilación.

El expresidente de la República, Fernando Lugo, sigue internado en el sanatorio Fleni, de Argentina, luego de sufrir un ACV en agosto. Foto: Archivo.

Lugo sufre un ACV

En la mañana del 10 de agosto, el expresi­dente de la República y actual senador del Frente Guasu Fernando Lugo fue derivado de urgencia a un centro médico tras presentar un fuerte dolor de cabeza, que hizo que se descompensara. Posteriormente, se confirmó que el exmandatario sufrió un ACV y luego de días fue derivado al sanatorio Fleni, de Argentina, para continuar con sus tratamientos médicos, donde sigue hasta hoy en día.

El avión iraní-venezolano, vinculado con hechos delictivos, había ingresado a territorio paraguayo sin problemas ni contratiempos. Foto: Archivo.

Avión iraní-venezolano y desprestigio

Un avión carguero venezolano-iraní fue retenido en Argentina ante las sospechas de que la tripulación contaría con vínculos con la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán. La aeronave había ingresado a territorio paraguayo sin problemas ni contratiempos y sin que las autoridades paraguayas se hayan percatado de alguna irregularidad; esta irresponsabilidad fue utilizada posteriormente para tratar de atacar al expresidente Horacio Cartes por presuntas vinculaciones.

Otros ataques se efectuaron luego de supuestas investigaciones de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), haciendo alusión a un presunto esquema de lavado de dinero y hechos ilícitos dentro del Grupo Cartes con la venta de cigarrillos, salpicando al expresidente de la República. No obstante, se demostró que ninguna factura de Tabesa a empresas del Grupo guarda relación con la venta de cigarrillos, dejando al descubierto el desprestigio que se buscaba instalar.

Aparte, con el fallo de Brasil que derivó en la nulidad de los casos del expresidente de la República en el vecino país, se probó que Cartes no forma parte de esquema que involucra a Messer, lo cual representaba otra arista de ataques por parte de diversos sectores.

Te puede interesar: Tabesa presenta documentos que desmontan datos tergiversados

El 27 de agosto se convirtió en una fecha histórica para la Iglesia Católica paraguaya, siendo Adalberto Martínez investido como el primer cardenal paraguayo. Foto: Gentileza.

Primer cardenal paraguayo

El sábado 27 de agosto de 2022 quedó registrado como una fecha histórica para el Paraguay con la ceremonia de consistorio en el Vaticano donde el papa Francisco invistió al monseñor Adalberto Martínez como el primer cardenal paraguayo, junto a otros 20 purpurados. Durante el consistorio ordinario público le fue entregado el título de “San Juan ante la puerta latina”, que es una Iglesia Basílica en Roma, Italia, cerca de la Porta Latina (en la Vía Latina) de la Muralla Aureliana.

Los Juegos Sudamericanos ASU 2022 bajaron el telón este sábado reconociendo a una de sus máximas figuras. Foto: SND.

Furor del Odesur

Los Juegos Odesur 2022 tomaron como sede a Paraguay, quien se destacó como organizador del mayor evento deportivo sudamericano por primera vez en su historia. El encuentro bajó el telón con un récord en el medallero paraguayo: 48 medallas cosechadas (8 oros, 26 platas y 14 bronces). Los Juegos también contaron con un protagonista central que se robó la atención, el espectáculo y todo el amor de los paraguayos, traspasando incluso fronteras: Tiríka.

La amada mascota de los Juegos fue despedida, recibiendo de manera simbólica la medalla de oro por su ejemplar actuación durante el desarrollo del máximo evento deportivo de la región sudamericana.

Además: ¿Quién es Osvaldo Villalba?

El escándalo mayúsculo fue que el Gobierno haya permitido que el féretro del cabecilla del EPP, Osvaldo Villalba, ingrese al Buen Pastor, como una bofetada a la ciudadanía. Foto: Archivo.

Abatimiento de líderes del EPP

En la mañana del 23 de octubre, durante el Operativo Zeus entre el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), se abatió a tres integrantes del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), entre los cuales figuraba el cabecilla Osvaldo Villalba.

Por otra parte, se generaría un nuevo bochorno a nivel nacional, cuando se permitió el ingreso del féretro del abatido en el Buen Pastor para que su hermana y también líder del EPP, Carmen Villalba, pueda despedirlo; esto derivó en la destitución del ministro de Justicia, Édgar Taboada; la directora del Buen Pastor, Marian Vázquez, y la coordinadora general de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres, Ana Dina Coronel.

El desarrollo del Censo implicó un desembolso total de US$ 43 millones y resultó un fiasco porque muchos hogares paraguayos no fueron censados. Foto: Christian Meza.

Fiasco del Censo Nacional

El Censo Nacional encarado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 9 de noviembre se suma a la serie de fracasos del gobierno nacional. El hecho, que contó con una inversión total de US$ 43 millones fue un fiasco, puesto que la ciudadanía esperó a los censistas en casa, pero estos brillaron por su ausencia, dejando muchos hogares paraguayos sin censar.

Ganando dos Latin Grammy, Berta Rojas regaló por primera vez a la industria de la música nacional el galardón más importante del rubro a nivel mundial. Foto: AFP.

Berta Rojas gana dos Latin Grammy

El 17 de noviembre, la guitarrista Berta Rojas fue la flamante ganadora de dos Latin Grammy en las categorías “Mejor Álbum de Música Clásica” y “Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea”, por “Legado” y “Anido’s Portrait: Chacarera”, de Sergio Assad. Rojas regaló por primera vez a la industria de la música nacional el galardón más importante del rubro a nivel mundial, destacándose una vez más por su talento, disciplina y gran pasión por cada acorde, llevando en alto a nuestro país.

No te pierdas: Corte Interamericana condena al Estado por el caso Leguizamón

La Corte IDH terminó condenando al Estado paraguayo por considerarlo responsable en el asesinato del periodista Santiago Leguizamón. Foto: Archivo.

Condena en caso Santiago Leguizamón

El 16 de diciembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado paraguayo por considerarlo responsable del asesinato del periodista Santiago Leguizamón. En concepto de indemnización, el Estado deberá pagar más de US$ 200 mil a la familia Leguizamón; el comunicador fue el primer trabajador de prensa asesinado en la era democrá­tica, el 26 de abril de 1991, en la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amam­bay,

El incendio de un bloque del TSJE terminó con 8.000 máquinas de votación afectadas y un funcionario fallecido. Foto: Néstor Soto.

Incendio del TSJE

Un repentino y feroz incendio consumió totalmente un bloque del edificio del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) a finales de setiembre, destruyendo un aproximado de 8.000 máquinas de votación que debían ser utilizadas en las elecciones internas, aparte de registrarse el fallecimiento de un funcionario. En el marco de un escenario electoral, para que los comicios no se vean afectados, la disposición del TSJE fue aumentar la cantidad de votantes por mesa durante el sufragio.

Te puede interesar: “A partir de ahora todos somos uno″, declara Santiago Peña tras victoria en las internas

Con más del 50% de los votos, Santiago Peña y Pedro Alliana se convirtieron en la dupla presidencial oficial de la Asociación Nacional Republicana de cara a las elecciones generales. Foto: Eduardo Velázquez.

Internas partidarias

Con más del 50% de los votos, Santiago Peña y Pedro Alliana se convirtieron en la dupla presidencial oficial de la Asociación Nacional Republicana (ANR) de cara a las elecciones generales. Del mismo modo, Horacio Cartes ganó la presidencia de la Junta de Gobierno con más de 605.000 votos a su favor, mientras que el movimiento de Honor Colorado ganaría ocho candidaturas a gobernaciones rumbo al 2023.

No obstante, el fraude electoral también fue protagonista durante las internas partidarias, pues diversas denuncias por parte del sector de la oposición documentaron carga de votos para determinados candidatos del Partido Liberal, actas de mesas de votación con falta de firmas y presuntos delitos electorales que terminaron por exponer serias irregularidades en el proceso de sufragio de la oposición.

Las internas partidarias coincidieron con la final de la copa del Mundo Qatar 2022, que terminó con la victoria de Argentina, la cual lleva ahora tres copas. Foto: AFP.

Las internas coincidieron con el evento futbolístico más importante: la final de la Copa del Mundo, Qatar 2022, disputado entre Argentina y Francia, terminó con la victoria del equipo albiceleste, quien logró alzarse con su tercera copa, trayéndola a Sudamérica luego de 20 años y coronando además a la estrella de la selección, Lionel Messi, como el mejor jugador del mundo al conseguir el título más importante de su carrera, siendo el único reconocimiento en faltar en su palmarés.

Así, el 2022 estuvo cargado de emociones, entre sucesos insólitos, sorprendentes, admirables y otros que resultaron un tanto lamentables. El año no podía finalizar sin dejar otros impactos al momento de despedirse y, de ese modo, dijo adiós con la muerte del rey del fútbol Pelé el 29 de diciembre a sus 82 años y el fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI este 31 de diciembre a sus 95 años.

Dejanos tu comentario