Este lunes 3 de enero se dio a conocer la triste noticia del fallecimiento del padre Francisco de Paula Oliva, más conocido como pa’i Oliva, de 93 años. Su deceso se dio alrededor de las 15:00, según dijo la historiadora Margarita Durán Estragó. Era una de las figuras más respetables en los suburbios, como lo es el Bañado Sur, pero al mismo tiempo era una persona muy querida por las familias del humilde barrio ribereño.

Por muchos años trabajó con las familias de los bañados y fue reconocido desde los tiempos en los que llegó a Paraguay como el padre de los bañadenses, tanto en su labor misional religiosa como en la defensa de los derechos humanos y las causas sociales. El padre recibió la visita de la reina Leticia durante su última visita al Paraguay, con la que compartió por unas horas.

Margarita detalló que hace dos años el padre enfermó seriamente, pero resistió en su momento y pidió volver a su casa del Bañado Sur, donde deseaba vivir sus últimos días de vida. Finalmente, este pedido no pudo ser cumplido, ya que necesitaba del cuidado especial de enfermeros y profesionales, por lo que finalmente aceptó vivir en Taita Róga, lugar donde falleció y donde van los sacerdotes jesuitas retirados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hace dos años está en Taita Róga, en Trinidad, donde están los jesuitas más ancianos y enfermos”, confirmó en contactó con C9N Margarita, quien era muy cercana al pa’i Oliva. Detalló que deja un legado de luchar por todos aquellos que necesitan, especialmente por los bañadenses, campesinos e indígenas.

“Pero nos deja un compromiso muy serio y decía: ‘venceremos’, lo que nos deja como herencia y responsabilidad de luchas por las familias a las que él siempre protegió de por vida y a los indígenas que están abandonados en las plazas con este calor; además, no olvidó nunca a los campesinos sin tierra”, confirmó.

Hace dos años, pa’i Oliva dejó su carta en la que pedía volver a su hogar; el manuscrito decía: “No le temo a la muerte. Sé que es inminente. Pero quiero ir a morir en mi casa”, expresó Oliva, quien finalmente falleció en Taita Róga de la Congregación Jesuita, en Asunción.

Recientemente fue visitado por la Reina Leticia. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Leer más: Varios fallecidos por ahogamiento, entre ellos un miembro de la Escolta Presidencial

Sobre el padre Francisco de Paula Oliva

Pa’i Oliva nació en Sevilla, España, un 14 de octubre de 1928. En 1946 se ordena como jesuita en la Congregación Jesuita o Compañía de Jesús por la característica de esta orden religiosa que busca servir al prójimo a través de la búsqueda de la salvación y la perfección, y tiene un vínculo estrecho con el papa Francisco por la vocación de servicio.

El jesuita español llegó a Paraguay en abril de 1964, fue enviado al Colegio Cristo Rey de los jesuitas del Paraguay a orientar a los jóvenes. También formó a estudiantes del Colegio Nacional de la Capital (CNC), Nacional de Niñas (hoy Colegio Nacional Asunción Escalada), el Goethe, entre otras instituciones educativas.

En junio de 1969 juró como ciudadano paraguayo, pero por sus ideas de justicia social y su denuncia contra los frecuentes atropellos de militares en la época del dictador Alfredo Stroessner fue perseguido y exiliado. Fue expulsado del país por orden del dictador por 27 largos años, fue a vivir y trabajar a Argentina, Nicaragua, Ecuador y, finalmente, volvió a su España natal.

Lea también: Aumentan hisopados y positivos por variante ómicron del COVID-19

En 1996, Oliva volvió a Paraguay a trabajar en el Bañado Sur, Cristo Rey, Grupo de San José Obrero, Mil Solidarios, Radio Caritas y Radio UNO. Fue uno de los que acompañaron a los jóvenes del Marzo Paraguayo, durante la crisis política acaecida hacia finales de marzo de 1999, por causa del asesinato del entonces vicepresidente Luis María Argaña.

A pesar de sus años, el pa’i Oliva siempre se caracterizó por su espíritu y sus ideales de un mundo mejor, que son como los de un muchacho de 18 años. El jesuita promueve la justicia social y acompañó luchas de las reinvindicaciones de los sectores más desprotegidos de la sociedad. Fue creador del Parlamento Joven y vicario en la Parroquia Cristo Solidario del Bañado Sur.

Pa'i Oliva siempre estuvo muy ligado con la comunicación. Foto: Gentileza.


Dejanos tu comentario