La Asociación Nacional Republicana (ANR) culminó con el juzgamiento de los votos de la jornada electoral del pasado 18 de diciembre y quedó ratificada la victoria de la dupla integrada por Santiago Peña y Pedro Alliana, y se confirmó al movimiento Honor Colorado como el ganador de ocho de las candidaturas a gobernaciones, mientras que Fuerza Republicana se quedó con nueve de ellas.

El cómputo y verificación de votos culminó en la tarde del 28 de diciembre, y con esto se concluye el ciclo del trabajo del proceso eleccionario de las internas 2022 y se comienzan los trabajos con miras a las elecciones generales del 30 de abril del 2023, explicó Eduardo González, apoderado de la ANR, en comunicación con La Nación/Nación Media.

“El día de ayer terminó el juzgamiento y verificación de cómputos de las internas, los guarismos se mantienen, faltaban algunas mesas que no habían sido remitidas pero ahora los resultados se confirman en su totalidad”, detalló y señaló que el proceso se desarrolló sin mayores inconvenientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: El 2022 culmina sin que se haya desembolsado recursos para las ollas populares

Aclaró que en el departamento de Alto Paraguay los resultados aún no estaban claros, dado que solo se había cargado el 80% de las mesas electorales, por lo que hasta ese momento se arrojaba como ganador al candidato de Fuerza Republicana, sin embargo, con el cómputo total de los votos, se pudieron obtener los resultados exactos de dichas elecciones.

“Verificando todos los certificados electorales, dieron como ganador al candidato Arturo Méndez de Honor Colorado y con esto el movimiento se queda con ocho de las gobernaciones”, puntualizó. Así también, se refirió al caso del departamento de Caazapá, donde hubo un pequeño margen de diferencia entre ambos candidatos.

“La diferencia fue de 134 votos para nuestro candidato a gobernador, finalmente no hubo ninguna incidencia y de esa manera, aunque fue estrecha la diferencia se ratificaron los números y hoy no hay ningún inconveniente con respecto a esto”, precisó y a la vez indicó que el proceso de verificación también ha culminado en Argentina, España y Estados Unidos.

Le puede interesar: IPS: Anticorrupción considera crucial denuncia de contralor para evaluar acusación penal

“El 18 de diciembre fue una fiesta cívica colorada, no hubo grandes inconvenientes, solo cuestiones normales, el proceso de verificación también fue bastante tranquilo y esto terminó en tiempo récord, empezamos el miércoles 22 diciembre y terminamos la verificación en seis días a nivel país, incluso en el exterior”, expresó.

González indicó que la culminación del juzgamiento de manera exitosa, ayuda a consolidar el proceso electoral y la unidad colorada. “Hubo mucha transparencia en el proceso, fueron unas elecciones transparentes, fueron limpias, no hubo mayores reclamos y eso consolida el proceso dentro de la ANR, muy por el contrario de lo que ocurre en otras carpas”, manifestó.

Dejanos tu comentario