El ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción, Federico Hetter, indicó que aguardan el informe oficial del proceso de auditoría desarrollada por la Contraloría General de la República (CGR) con el fin de determinar si la denuncia pública realizada por Camilo Benítez, titular del órgano extrapoder, posee el sustento suficiente para impulsar una denuncia penal contra las principales autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS).

Al respecto, el secretario de Estado señaló que otra de las medidas también podría implicar una sanción administrativa. “No tenemos aún conocimiento o información oficial sobre el trabajo realizado por la Contraloría. Nosotros no podemos intervenir porque no somos parte del proceso realizado por esa institución, pero vamos a seguir de cerca porque claramente es una información importante, vamos a estar en constante contacto con la Contraloría y esperaremos la elaboración del informe oficial”, indicó mediante una entrevista con el noticiero “Info+”, emitido por el canal GEN/Nación Media.

Las afirmaciones de Hetter surgieron tras la grave acusación realizada ayer miércoles 28 de diciembre por el contralor, quien argumentó a través de un medio de comunicación que el IPS “es la corrupción en su máxima expresión”, ante la negativa de la administración del médico Vicente Bataglia en remitir a la Contraloría las documentaciones que avalan la existencia de la millonaria deuda de la previsional con las empresas farmacéuticas y los datos relacionados a la aprobación de nuevos préstamos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: IPS: Contraloría apelará a la Justicia para obligar a Bataglia a informar sobre préstamo

“Estamos esperando que concluya el proceso y que nos informe oficialmente sobre los hallazgos que obtuvieron y desde ahí poder hacer una ponderación de la existencia de conductas que puedan tener relevancia penal o administrativa para tener legitimación y formular denuncia ante la Fiscalía o instar a un sumario administrativo si existiesen las conductas que puedan implicar algún tipo de irregularidad administrativa”, detalló Hetter.

Por otra parte, el ministro Anticorrupción mencionó que actualmente cuentan con un total de 25 denuncias que salpican a la previsional a lo largo de este año relacionadas con el servicio médico, no con la gestión de la institución en materia administrativa referente a procesos licitatorios para la adquisición de bienes o servicios.

Hetter agregó también que la secretaría no cuenta con la facultad de realizar auditorías, solo de recibir denuncias sobre conductas concretas que puedan implicar actos de corrupción. “Desde el momento en que recibimos las acusaciones hacemos una investigación preliminar para determinar si esas denuncias tienen la entidad suficiente para desembocar a un proceso penal, esa es la competencia que tenemos dentro del sistema”, puntualizó.

Te puede interesar: La “mafia electoral” se está perfeccionando en el PLRA, denuncia el vicepresidente del TEI

Dejanos tu comentario