El ingeniero Fabián Cáceres, exgerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), se pronunció sobre la decisión de Brasil de reducir en un 38,9% la tarifa energética de Itaipú, esto sin que haya un acuerdo con Paraguay. Para el ingeniero, este hecho avizora una derrota de nuestro país ante las negociaciones del Anexo C, la que debe ser estudiada en el 2023.

“Esta situación de tarifa provisoria, que puede ser la definitiva, prácticamente condena al fracaso la revisión del Anexo C, o sea Paraguay no va a tener margen de negociación. De todas las hipótesis esta es la peor para que Paraguay negocie el Anexo C”, aseveró el exgerente de la Ande en comunicación con la 800 AM.

Añadió que otra de las cuestiones graves dentro de esta pretensión brasileña, es que las autoridades paraguayas no hayan informado sobre las dificultades que estaban teniendo para lograr un acuerdo en cuanto a la tarifa. “La tarifa tiene que establecerse por mutuo acuerdo, debe ser aprobado por el Consejo y esto no se logró y entonces ahí vuelve el fantasma de qué es lo que está pasando”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Critican el “silencio” local ante anuncio del Brasil de reducir la tarifa de Itaipú

El ingeniero indicó que esta actitud de mantener en secreto lo que se negocia en Itaipú, solamente generan “dudas peligrosas” y que se repite lo ocurrido en agosto de este año cuando se anunció la reducción de la tarifa y se anunciaron unos supuestos beneficios para el Paraguay, sin embargo, no mostraron los documentos del acuerdo.

Además de esto, Cáceres señaló que del margen brasileño se informó en qué se iba a destinar los US$ 220 millones resultantes del acuerdo, no obstante, esto no ocurrió en nuestro país. “No sabemos cuánto fue lo que se recibió y a qué se destinó, utilizaron como distracción la reducción de la tarifa de la Ande en una época preelectoral cuando la Ande está prácticamente en quiebra. Hasta hoy ese documento en el que dice que Itaipú les va a pagar no aparece”, cuestionó.

Para el ingeniero, Brasil repite nuevamente el camino “de los hechos consumados” y deja en desventaja a nuestro país y sus intereses. El ocultamiento de los datos sobre la hidroeléctrica también es un hecho muy grave, sostuvo Cáceres. “Estas son cosas tanto o más graves que el acta bilateral que se revirtió gracias a la movilización de la gente”, indicó Cáceres haciendo referencia al acta entreguista firmada entre Paraguay y el vecino país en el 2019.

Le puede interesar: Payo Cubas promete llamar a Convención Constituyente si asume la Presidencia

Dejanos tu comentario