El senador liberal Eusebio Ramón Ayala cuestionó el llamativo “silencio” del Estado paraguayo ante la “nula reacción” por el anuncio de Brasil sobre una posible reducción de la tarifa energética. Ante esta situación es que está solicitando que de manera urgente el Congreso, a través de la Comisión Permanente, convoque cuanto antes a los titulares de Relaciones Exteriores, Ande e Itaipú, para conocer el parecer de ellos.

El legislador comentó que este jueves solicitó al titular de la Comisión Permanente, el diputado Ángel Miguel Paniagua, que convoque de forma urgente a la comisión para analizar la convocatoria del canciller nacional y los titulares de la Ande e Itaipú ante la decisión unilateral del Brasil de reducir nuevamente la tarifa energética de la Itaipú Binacional. Señaló que el presidente Paniagua le dijo que iba a hacerlo en estos días.

Le puede interesar: A partir del mediodía rige asueto para funcionarios públicos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Le expresé que era de carácter urgente el pedido, porque el Brasil comunicó una decisión unilateral y hasta ahora no escuché una reacción adecuada, ni contundente ni una reacción de parte del presidente de la República, Mario Abdo, ni del canciller nacional, Julio Arriola. Entonces, por eso solicité que sean convocados el canciller en primer lugar, el titular de la Ande y el titular de Itaipú”, indicó en comunicación con la radio 1020 AM.

Mencionó además que, si no hay acuerdos sobre el tema de las tarifas, lo que correspondía es hacer una comunicación bilateral de los dos socios de Itaipú Binacional, en la que manifiesten que no se ha podido llegar a un acuerdo sobre la tarifa, vamos a aplicar provisoriamente una tarifa, mientras continúan las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre la tarifa y un presupuesto. “Lo que es inaceptable es que Brasil tomó una decisión unilateral y comunicó. Más que eso, es que el Gobierno paraguayo no haya reaccionado hasta ahora”, cuestionó.

Lea además: Unidad colorada en marcha: Baruja destaca gesto de Abdo y Wiens

Aclaró además que el pedido de convocatoria se centra en el canciller nacional como vocero principal del Gobierno, aunque de manera personal, indicó que le hubiera encantado poder citar al propio presidente de la República para que pueda brindar alguna explicación al respecto de la postura paraguaya, ante este comunicado del Brasil y explicar por qué el silencio hasta ahora. Asimismo, indicó que se les cita a los titulares de la Ande e Itaipú para que puedan dar alguna explicación en los aspectos técnicos que corresponda.

Asimismo, remarcó que el Brasil no puede tomar una decisión unilateral sobre un tema que compete a la Itaipú Binacional y comunicar públicamente sin que haya un acuerdo con su otro socio paritario en igualdad de condiciones como Estado, porque son las altas partes, y que ante este hecho tan importante, el Gobierno de Paraguay no tenga una reacción rápida y oportuna.

“Esta decisión de Minas y Energía del Brasil ya la tomó hace 4 o 5 días y recién ahora hay conferencia de prensa de Itaipú, del canciller, pero bueno, eso ya es posterior y no es lo que debe ser. No hay explicación y no hay manera de hacerlo porque no existe”, cuestionó.

Siga informado con: Pereira acusa a Alegre de destruir las chances de la oposición: “Es un egocentrista de primera”

Dejanos tu comentario