El exprecandidato a gobernador de Alto Paraná por el movimiento Nuevo País, Iván Airaldi afirmó que las denuncias de fraude electoral podrían perjudicar las chances electorales de la Concertación Nacional, con miras a las generales del 2023.

“Si no se soluciona el supuesto fraude, si no salen a la luz los responsables, ningún candidato tiene garantías de competir dentro de la Concertación”, advirtió el político liberal altoparananese en entrevista con La Nación/Nación Media.

Airaldi exteriorizó su preocupación al manifestar que de no aclararse el presunto fraude electoral le restará credibilidad incluso a los candidatos de la Concertación Nacional. “La verdad que es muy preocupante el fraude electoral, porque al final desacredita una de las fortalezas de la Concertación que tendría que ser la honestidad. Nosotros estamos acompañando de cerca el desarrollo y del desenlace que podría tener estas denuncias porque para nosotros es preocupante”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que inclusive para los futuros aliados “desacredita que el proyecto sea serio realmente y sea un proyecto diferente”. El dirigente político señaló que en Alto Paraná también se constataron dichos delitos electorales. “Principalmente en el distrito de Tavapy donde pudimos encontrar que fuera del promedio que todas las mesas tuvo entre 60 a 70 votos, encontramos mesas con casi 200 votos”, reveló.

Te puede interesar: Concertación: candidato a gobernador promete reactivar escuelas y fortalecer sistema de salud en Central

Competencia jurisdiccional

Airaldi coincidió con las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) al manifestar que la instancia legal que debe investigar las denuncias es el Tribunal Electoral Independiente (TEI). “Como son internas partidarias, y en este caso la Concertación actuó como una suerte de nuevo partido, entonces hay un TEI diferente. Entonces, la primera instancia para poder mediar este tipo de conflictos es el TEI electoral”, puntualizó.

Explicó que si en esta instancia no se encuentra una solución, ahí se debe recurrir a la Justicia Electoral, como ya ocurrió en una ocasión cuando las denuncias de presunto fraude fueron dirimidas a instancias del máximo organismo electoral, conforme expresó el comerciante y coordinador local del sector de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Leé también: “El director de Itaipú debería dar una explicación del por qué Brasil ya tiene fijada la tarifa”, dice excanciller

Surgen más denuncias de presunto fraude electoral en las internas de la Concertación Nacional, esta vez provenientes del este del país. Foto: Gentileza.


Dejanos tu comentario