Para el excanciller nacional Eladio Loizaga, el director general de Itaipú debe dar la cara y brindar una explicación detallada sobre la decisión de Brasil de fijar una tarifa del costo del servicio eléctrico, en tanto persiste la falta de acuerdo con Paraguay. El exministro consideró insuficiente emitir una postura solo a través de un comunicado, tal como procedieron las autoridades de la hidroeléctrica.

“Entiendo que generalmente para el mes de octubre suele tenerse ya fijada la tarifa de la energía. Es a los efectos de que en ambas márgenes puedan sus instituciones seguir trabajando sobre los costos que tendrá la venta o el uso de dicha energía en cada uno de los respectivos países”, señaló Loizaga a la 970 AM.

Afirmó que si bien se dieron negociaciones entre ambos gobiernos durante todo este proceso, amerita que se explique claramente la decisión unilateral del gobierno de Jair Bolsonaro de reducir la tarifa de Itaipú, pese a que se trata de una empresa binacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La explicación de lo que pudo haber sucedido por este anuncio unilateral por parte de Brasil y en el mes de enero ellos ya empiezan a establecer sus tarifas de venta y consumo eléctrico. Sobre esto debería haber una explicación por parte del director general”, reclamó.

Destacó que el embajador Manuel María Cáceres conoce bien el tema, por lo que debería “dar la cara” y ofrecer toda la información que maneja sobre el punto en cuestión. “Él fue nuestro embajador durante varios años en Brasilia y supongo que conoce muy bien cómo funciona Brasil política y económicamente, tiene mucha experiencia”, significó.

Loizaga insistió en que el consejo de la Itaipú debería hacer, a través de una conferencia de prensa, todo lo referente a la decisión del gobierno brasileño. “Sé que sacaron un comunicado, entiendo que como ente me parece bien, pero es necesario que se saque la cara al respecto”, remarcó.

Dijo además que Brasil se apegó a lo que establece el Anexo C con relación a la fijación de precio del servicio eléctrico “y donde la deuda era la carga más pesada que se tenía”.

Te puede interesar: Concertación: candidato a gobernador promete reactivar escuelas y fortalecer sistema de salud en Central

Decisión de Jair Bolsonaro

La Itaipú Binacional, lado brasileño, anunció que evalúa reducir la tarifa de US$ 20,75 a US$ 12,67 kW para el próximo año. Lo hará de manera provisoria para su mercado, mientras se llegue a un acuerdo con la margen paraguaya. Este año ya el gobierno del presidente Jair Bolsonaro pagó menos que Paraguay durante ocho meses.

El directorio brasileño de Itaipú comunicó a la Energía Nuclear y Binacional SA, anterior Eletrobras y equivalente a la Ande en Paraguay, la composición de costos para el 2023, con una disminución del 38,9% en comparación con la actual.

Leé también: Detienen en Caracas a presunto sicario del crimen del fiscal Pecci

Dejanos tu comentario