La falta de claridad dentro de la conformación de listas de candidatos de partidos en alianza y dentro de la Concertación, conforme van pasando los días luego de las elecciones internas, cada vez más trae denuncias de supuesto fraude, de arreglos políticos y por sobre todo acusaciones de un mal funcionamiento de la estructura de coalición implementada en estas elecciones por los partidos opositores.

El malestar principal y el detonante de esta escalada de quejas y denuncias se dio por el hecho de que candidatos que cuentan con menor cantidad de votos que otros lograron ingresar en las listas de postulantes en los primeros lugares, mientras que sus adversarios se veían relegados a varios puestos por debajo.

Uno de los casos que ha tomado mayor relevancia es el de la diputada y ahora candidata a senadora Kattya González, quien se encuentra dentro de la Alianza Encuentro Nacional y quien mediante sus redes sociales y sin ningún documento que la respalde aseguró que era la primera en la lista de candidatos gracias a los 183 votos que obtuvo, este resultado puso en duda completa qué cantidad de votos recibieron los demás y si existe realmente un respaldo legítimo por parte del electorado a estos candidatos.

Podés leer: Ángel Paniagua sobre unidad de la ANR: “Confío en el coloradismo de Mario Abdo Benítez”

Un dato no menor es el hecho de que la lista publicada como resultado de las elecciones del domingo es exactamente la misma a la presentada el pasado 8 de setiembre en la oficialización de candidaturas por parte de la Alianza Encuentro Nacional. Si bien también se dan casos y denuncias en otros organismos políticos por las conformaciones y posiciones que no condicen con la cantidad de votos, el caso de la diputada González fue el detonante.

“Pasa que la colega es transespecie, cree que los animales votan, le desafío que demuestre sus votos con actas electorales y cómo se desbloqueó las internas de su supuesta “Alianza” con las actas electorales y corroborar quiénes me votaron, cualquier indicio de fraude y renunció”, fue la publicación del diputado Basilio Núñez en su red social Twitter. El legislador llamó a la parlamentaria que demuestre con documentación la cantidad de votos obtenidos tanto ella como sus compañeros de lista.


Núñez hizo además un fuerte hincapié en sus redes sociales cuestionando la efectividad del desbloqueo de listas en estos casos, asegurando que dentro del Partido Colorado se acató la mencionada normativa, mientras que en otros movimientos y partidos es cada vez más evidente que esto no se dio, calificado de estafa el proceso electoral llevado por las demás organizaciones políticas.

“Por qué Kattya con 183 votos tiene el derecho a presentarse en las generales para que el pueblo pueda votarla y liberales con más de 6.000 votos no tienen ese derecho. Hay una evidente violación constitucional de la igualdad y la representatividad”, fue lo expresado por Hugo Portillo, quien fue aspirante a la Presidencia de la República. En medio de estos reclamos continúan los escrutinios de actas electorales buscando finalizar el proceso de las elecciones.

Lea también: Iniciarán proceso de extradición a Colombia de presunto autor del homicidio del fiscal Pecci

Dejanos tu comentario