El presidente de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, Augusto Salas, mencionó que solicitarán una audiencia con el nuevo titular del Ministerio Público, Emiliano Rolón, con el fin de diseñar de manera conjunta un plan de fortalecimiento institucional en la lucha contra el narcotráfico. Al respecto, el titular del gremio mencionó que el principal planteamiento de los agentes se centrará en reforzar la unidad interna de inteligencia, la cual demandará un mayor presupuesto para la institución.

“Nosotros tenemos una oficina denominada Centro de Investigación Judicial, creada por la ley orgánica del Ministerio Público, la cual podría fortalecerse a los efectos de establecer una inteligencia diferente a las investigaciones propiamente de los hechos punibles, esto sería una forma de protección. Todo esto tiene su costo, pero para eso yo pediré una entrevista con el nuevo fiscal general del Estado para poder diseñar conjuntamente ese fortalecimiento institucional”, dijo en una entrevista con Unicanal.

El pedido de los fiscales surge teniendo en cuenta que en los últimos 3 años de gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el narcotráfico logró posicionarse fuertemente en el Paraguay, de acuerdo a las informaciones que colocan en evidencia que durante este periodo se incautaron 47 toneladas de cocaína paraguaya, tanto en territorio local como en puertos marítimos de Europa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Senado presta acuerdo para designación de Emiliano Rolón

Augusto Salas, presidente de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay. Foto: Gentileza.

“Sentimos miedo”

El reporte había sido presentado por el senador Enrique Riera ante el Congreso Nacional, el cual señala que, del total de droga traficada, solamente se incauta el 10% y se calcula que por Paraguay se movieron cerca de 470 toneladas del polvo blanco, que tiene un valor en el mercado de casi US$ 25.000 millones.

“Yo hablo día a día con muchos colegas fiscales, todos somos seres humanos, tenemos familias, también sentimos miedo, esto no se trata de ser valientes o cobardes cuando se llevan adelante investigaciones, hay que ser comprensivos. Ya se recibieron amenazas contra colegas de la Unidad Especializada de Narcotráfico, esto justamente se detectó con la inteligencia, ya que no fue una amenaza realizada de forma abierta. Queremos un soporte real para la protección de los agentes fiscales que llevan adelante causas graves”, mencionó Salas.

Te puede interesar: Denuncian a ministro de la Corte por intento de delito electoral a favor del equipo Alegre-Núñez

Déjanos tus comentarios en Voiz