El precandidato a la Cámara de Senadores Gustavo Leite señaló que aspira a llegar al Congreso Nacional de modo de proponer cambios en diferentes aspectos que tienen un impacto en la ciudadanía, como el diseño del Presupuesto General de la Nación (PGN), la calidad de los servicios de salud y seguridad social, así como también la desburocratización de los trámites en las diferentes instituciones del Estado.

“Yo siento que la política en Paraguay necesita una nueva forma de gestionarse, siento que hay un tema fundamental en el que el Congreso puede hacer la gran diferencia en favor de la gente y es el presupuesto”, indicó Leite en comunicación con la 1020 AM. Para el exministro de Industria y Comercio (MIC), el plan de gastos debe blindar los gastos fundamentales del Estado.

“En mi opinión, el presupuesto de gastos se está construyendo a partir de las necesidades de los políticos, en lugar de partir de las necesidades de la gente. Entonces lo que yo propongo es, en vez de seguir aumentando el presupuesto por inercia, que blindemos primero lo que es esencial para la gente, que son remedios en los hospitales públicos, alimentación escolar, equipamiento tecnológico en las escuelas”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: TSJE confirmó el alto nivel de incumplimiento de la ley de financiamiento político en el PLRA

El exministro afirmó que en estos rubros se destinarán unos US$ 800 millones, lo que representa apenas un 20% del PGN que está en torno a los US$ 4.200 millones. “Esa es una visión que nunca se ha tenido, yo aporto una visión diferente, una innovación en la forma de hacer política”, detalló y agregó que por este tipo de planteamientos siente que es una propuesta innovadora para el Congreso 2023.

“La mala vieja política hace vito de nuestra plata, entonces hace falta una voz diferente”, manifestó y agregó que además de plantear iniciativas legislativas que desburocraticen el Estado, es decir, que acorte el plazo para realizar trámites en las instituciones públicas, apuntará a recuperación económica.

“La prioridad debe ser la recuperación vigorosa de la economía, si la economía crece se pueden arreglar muchas cosas y se pueden emprender las grandes reformas como la del Instituto de Previsión Social (IPS)”, señaló. Para Leite es fundamental que se diseñe un nuevo sistema de salud y seguridad social para la previsional, dado que los fondos de salud están quebrados actualmente.

Le puede interesar: Terna para reemplazar a Fretes ya se tendrá en la primera semana de marzo, sostienen

Déjanos tus comentarios en Voiz