El Consejo de la Magistratura (CM), encabezado por Óscar Paciello, ya inició los preparativos para elegir al sucesor del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes. Al respecto indicó que las organizaciones de estamentos de la sociedad y la ciudadanía en general podrá remitir sus sugerencias a la institución para que sean tenidas en cuenta para la elaboración del reglamento.

“La próxima sesión ordinaria será el plazo para tener un dictamen sobre el reglamento, de ser necesario llamaremos a otra sesión extraordinaria para aprobar el reglamento y realizar la convocatoria. Nosotros estimamos que para el 2 de febrero concluiría el acto de postulación, luego se realizarán las audiencias públicas y otras etapas del reglamento, estimo que estaremos en condiciones de conformar la terna en la primera semana de marzo, esto será lo ideal”, mencionó.

Al respecto las propuestas deberán ser remitidas al correo institucional secretaria.general@cm.gov.py en el transcurso de la semana, teniendo en cuenta que el próximo lunes el órgano extra poder procederá al dictamen del reglamento y posterior llamado a concurso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre los principales planteamientos que surgieron desde la institución se encuentra el requerimiento de desafiliación de los postulantes y la eliminación del examen de conocimiento, teniendo en cuenta que se vuelve más útil poder evaluarlos en una audiencia pública para determinar aspectos de su formación, filosofía y la manera en que ven la realidad nacional.

Leé también: Mario Abdo recibió a los ternados para FGE este lunes

“Una de las propuestas que manejamos es que se suscriba una declaración jurada donde el postulante se comprometa públicamente a pedir su desafiliación en caso de pertenecer a un partido o movimiento político, esto es lo que queremos incorporar como anexo. Tenemos que blindar al sistema de justicia es muy necesario, no se puede hablar de un Poder Judicial independiente si permitimos la intromisión de factores políticos”, mencionó en entrevista con los medios de comunicación.

Paciello añadió que las modificaciones a ser introducidas al nuevo reglamento contendrá también los puntos considerados beneficiosos de las anteriores convocatorias e incorporar los cuestionamientos fundados para una mejoría. Fretes dejará el cargo el próximo 10 de marzo al cumplir 75 años, edad límite para desempeñarse como ministro de la máxima instancia judicial.

Te puede interesar: Pese a la advertencia de Benigno López, Wiens siguió generando millonarias deudas, dice Peña

Dejanos tu comentario