El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) cumplió apenas en un 54% con la ley de financiamiento político, esto fue confirmado desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). A pesar de que en las internas, las sanciones están a cargo de las organizaciones políticas, desde la institución advierten que para las elecciones generales el incumplimiento de esta ley conlleva la aplicación de sanciones por parte de la Justicia Electoral.

El partido liberal, que tiene en la presidencia a Efraín Alegre, fue una de las organizaciones con mayor porcentaje de incumplimiento a la Ley 6501/2020, mientras que la Asociación Nacional Republicana (ANR), alcanzó un 98% de cumplimiento, indicó Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político del TSJE, en comunicación con La Nación/Nación Media.

El director explicó que la aplicación de sanciones en esta etapa está a cargo de las organizaciones políticas, es decir, de cada partido, sin embargo, para las elecciones generales, el TSJE es el que aplica la sanción. La Justicia Electoral procederá a recortar de forma proporcional el monto del subsidio electoral a aquellos partidos que no cumplan con la ley de financiamiento político.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Mario Abdo utilizó su cargo y al Estado para enriquecerse él y a su entorno”, señala Alliana

“Para las elecciones generales tienen que volver a presentar una nueva declaración de ingresos y gastos de campaña, a partir de ahí somos nosotros los que controlamos como Justicia Electoral. En caso de incumplimiento de las diferentes etapas, podemos aplicar sanciones que son quitas a lo que eventualmente le pueda corresponder a las organizaciones políticas en el rubro de subsidio electoral y esa quita puede llegar al 100%”, detalló.

En este sentido, agregó que para las elecciones generales, se redujo en un gran número los recursos que se iban a destinar al subsidio electoral, esto por incumplimientos de la ley de financiamiento político registrados en las elecciones municipales del 2021. Ruiz Díaz señaló que para el 2023, las organizaciones políticas recibirán US$ 530 mil menos de lo previsto.

El director de financiamiento político detalló que el monto previsto inicialmente para destinar a los partidos en concepto de subsidio electoral era de US$ 4.576.326, sin embargo, debido a los diferentes incumplimientos, se realizaron los recortes, generando un ahorro importante para el Estado, dado que los recursos retornarán al Ministerio de Hacienda.

Le puede interesar: Mario Abdo recibió a los ternados para FGE este lunes

El plazo para la presentación de documentaciones referentes a los ingresos iniciales de los gastos de campaña para las internas, ya feneció el pasado 5 de setiembre. Las organizaciones políticas deben aplicar sanciones, es decir, multas a los precandidatos que no hayan cumplido con la legislación vigente. Ruiz Díaz también aclaró que el monto resultante de estas multas, quedan en los partidos, es decir, no se transfieren a la Justicia Electoral.

Dejanos tu comentario