El senador Fernando Silva Facetti destacó el trabajo del Consejo de la Magistratura (CM) en la conformación de la terna de candidatos para la Fiscalía General del Estado (FGE). Valoró la formación académica de los ternados Gustavo Santander, Cecilia Pérez y Emiliano Rolón; y sostuvo que el coraje es un requisito fundamental para ejercer la titularidad del Ministerio Público.

“El juez tiene que ser probo, honrado, pero una cuestión clave es que tenga valor y coraje. Un juez sometido a cualquier tipo de presión es un juez que aplica injusticia. Y a veces la injusticia puede ser por un fallo contrario o por la dilación del proceso judicial. Y la justicia que llega tarde es también una injusticia. Entonces, una virtud que tienen que tener los jueces es el coraje y en este caso nada más y nada menos que el fiscal general del Estado, doble coraje”, señaló el legislador a la 1330 AM.

El parlamentario sostuvo que el factor político siempre está presente en el proceso, pero es la ciudadanía la que debe velar por el voto de sus representantes. “La política es una realidad, cuando hay un comentario despectivo sobre la clase política la gente se olvida que el político está en representación del pueblo paraguayo”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Silva Facetti habló de la transparencia como elemento para garantizar que el proceso sea acorde a lo estipulado en la propia Constitución Nacional. “Es la ciudadanía la que tiene que velar por el buen desempeño de sus representantes. Y cuando el representante saca un voto sin fundamentar suficientemente a favor o en contra. Entonces, son los representantes del pueblo los que tienen la representatividad. Entonces, lo que hay que hacer es controlarle a través de mecanismos de transparencia y con eso velar por nuestra Constitución”, reflexionó.

Te puede interesar: Abdo debe aclarar quién financia su propaganda electoral en TV, reclama diputada

Abdo escuchó a los ternados

En una práctica inusual de los presidentes, Mario Abdo Benítez recibió este lunes a los integrantes de la terna a fin de escuchar sus propuestas antes de tomar una decisión y remitir el pedido de acuerdo al Senado solicitando la confirmación del candidato que elija para la Fiscalía General del Estado.

Los elegidos por el órgano extrapoder son los camaristas del fuero penal Gustavo Enrique Santander Dans, Emiliano Ramón Rolón Fernández y la abogada Cecilia Pérez Rivas, quien se desempeñó en el cargo de ministra de Justicia y exasesora de seguridad del gobierno de Abdo Benítez.

Leé también: Villarejo sugiere revisión de la Ley de Financiamiento Político por fallas en la reglamentación

Dejanos tu comentario