El precandidato a la Presidencia de la República y diputado Sebastián Villarejo afirmó que la Ley de Financiamiento Político tiene que ser objeto de revisión en los próximos años. Dijo que hay fallas en la reglamentación y que algunos candidatos solo cumplen con el formalismo, pero la realidad de los gastos de campaña es otra.

“Creo que es fundamental un sinceramiento con lo que es el financiamiento político e incluso hay candidatos que entrecomillas cumplen con la formalidad. Definitivamente hay cuestiones de la reglamentación que hay que ir revisando, porque hay candidatos que entrecomillas cumplieron. Pero si uno ve lo que se declara y lo que se genera hay una enorme diferencia. Y es ahí donde tiene que actuar la Justicia Electoral”, sostuvo en declaraciones a diferentes medios.

El legislador patriaqueridista expresó que no solamente se debe observar la formalidad de que un candidato completó o no, sino hurgar en lo más profundo sobre la fuente de financiamiento. “Ahí también entran cientos de candidatos de juntas departamentales y suplentes. Hay que ver dónde realmente está la narcopolítica, el crimen organizado y el dinero negro, que es lo peligroso”, enfatizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Baruja asegura que buscará eliminar la burocracia para que adultos mayores puedan acceder a la pensión

Ajustes necesarios

Villarejo consideró la necesidad de aprovechar el período no eleccionario para realizar los ajustes a la citada ley electoral. “Yo creo que lo que falló mucho es la reglamentación. Creo que después de estas elecciones vamos a tener un período de más de tres años donde existe la oportunidad de hacer varias reformas electorales”, insistió.

Ratificó que para las próximas elecciones indefectiblemente se debe reformar el punto referente a la conformación de los miembros de mesas. “Los miembros de mesas tienen que ser personas sorteadas, entre jóvenes, ciudadanos paraguayos que sean pagados por el Estado como una carga pública y los veedores de los partidos y movimientos políticos”, significó.

El presidenciable del Partido Patria Querida (PPQ) afirmó que la ley de desbloqueo cambia el escenario electoral, por lo que debe ser nuevamente objeto de estudio. “Cosas como la selección de miembros de mesa como el financiamiento político y su reglamentación son cuestiones claves para analizarla y trabajarla con mucha tranquilidad por el período que vamos a tener sin elecciones”, concluyó.

Leé también: Mario Abdo recibió a los ternados para FGE este lunes

Déjanos tus comentarios en Voiz