El exministro de Industria y Comercio y actual precandidato al Senado, Gustavo Leite, cuestionó la baja capacidad de gestión del gobierno de Mario Abdo Benítez, así como también el alto nivel de deuda que deja esta administración. “Yo siento que este gobierno no ha tenido un solo indicador positivo, el único indicador del que se jacta es la cantidad de rutas, pero tiene más de 38.000 desempleados en este mismo sector porque hizo las rutas, pero no pagó a los contratistas”, apuntó.

Para Leite, no será fácil para el siguiente gobierno mejorar la situación del país; sin embargo, aseguró que Paraguay tiene las condiciones necesarias para avanzar hacia un cambio positivo y afirmó que algunas cuestiones que pueden incentivar al crecimiento económico no son difíciles de aplicar.

“A lo largo de mi campaña he intentado poner en evidencia que los que pagamos impuestos tenemos derecho a que se use bien nuestra plata, el dinero se está usando mal, el presupuesto se hace desde la inercia política para adelante, en vez de partir desde las necesidades de la gente para atrás”, indicó el precandidato en comunicación con la 650 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: La carta pastoral a días de las internas

El exministro explicó que se deben priorizar los recursos que se destinan a alimentación escolar, medicamentos y equipamientos tecnológicos para las escuelas. “Es lo primero que se tiene que blindar en el presupuesto y luego ir para atrás, si falta plata para comprar auto, para catering, entre otras cosas, y bueno, mala suerte, pero la gente debe estar primero”, expresó y añadió que la ciudadanía debe levantar la voz y exigir que se gaste de una manera más eficiente.

Desmontar la burocracia

Gustavo Leite señaló que urge agilizar la burocracia en los procesos públicos, dado que esto desmotiva tanto al pequeño emprendedor como al inversionista. “Se debe desmontar la burocracia, tenemos que poner un plazo máximo a todas las gestiones administrativas. Ahora iniciás un trámite en Catastro y no sabés cuándo va a terminar, tenés que coimear para que se mueva el expediente, lo mismo ocurre en Registro Público y en todas partes; si queremos que la economía se mueva, hay que liberar el peso de la burocracia”, subrayó.

Además de esto, se debe apuntar a mejorar el sistema de salud y de la educación, objetivos que son un poco más complejos, pero que se deben abordar urgentemente, indicó. “Tenemos que debatir y consensuar también para el Instituto de Previsión Social (IPS), que está quebrado en sus fondos de salud, y hay que trabajar en un nuevo modelo de infraestructura porque así como está el Tesoro, cómo se le va a pagar a los contratistas”, manifestó.

Le puede interesar: Corrupción: abogados resaltan la mirada crítica de la Iglesia contra el sistema de justicia

Dejanos tu comentario