El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en los últimos meses ha llevado adelante de manera masiva diferentes actividades para la divulgación del sistema de uso de las máquinas electorales a nivel nacional, teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que votarán por primera vez, además de aquellos ciudadanos que por desconocimiento no se acercaron a votar en otras ocasiones.

Uno de los lugares claves en las últimas semanas sin duda alguna fue la ciudad de Caacupé, donde desde los primeros días de diciembre han llegado devotos de la Virgen de Caacupé de todos los puntos del país. Esto fue aprovechado por más de 50 funcionarios del TSJE para llevar adelante jornadas de doce horas donde enseñaron a los peregrinos la manera correcta de empleo de las máquinas y aclararon sus dudas sobre el mecanismo.

“A nivel nacional, en lo que van estos cuatro meses, 4.000 personas fueron divulgadas por así decirlo en los diferentes puntos, mientras que en Caacupé, desde el 28 de noviembre hasta ayer se acercaron a practicar con las máquinas un promedio de 500 personas por día”, indicó el director del Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE) Óscar Nornungs.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: “Los votantes tenemos la oportunidad de cambiar a la clase política”, afirmó Tuma

Nornungs destacó que las divulgaciones a nivel país cuentan con un gran éxito, en el sentido de que las personas que acuden a informarse sobre cómo votar van en aumento y esta es una señal clara de que se está dando un mayor involucramiento de los ciudadanos para las próximas elecciones, tanto internas partidarias como las generales del 2023.

Asumió además que las solicitudes de diferentes nucleaciones para que se dé capacitación de divulgaciones sobre el proceso de votación en general han aumentado.

Así también, la coordinadora general de capacitación del TSJE Rocío Riquelme comentó que las jornadas en Caacupé se debieron extender de entre diez y doce horas por la gran participación que se vio. “Queremos que para el 18 de diciembre, la mayor cantidad de paraguayos cuenten con acceso a nuestras máquinas de votación y conozcan cómo votar, no solo a quién votar”, destacó Riquelme.

La coordinadora señaló que muchas de las dudas aclaradas son sobre cómo utilizar los boletines de votación, ya que la mayoría quiere doblar este documento y el mismo debe ser utilizado de manera abierta, otra de las dudas recurrentes es si la máquina es táctil o cómo se puede saber si se votó de manera correcta.

“Lo maravilloso de este sistema es que el propio elector puede hacer el escrutinio de sus votos y ver si sus elecciones respecto a candidatos se hicieron de manera correcta solo utilizando el chip con el que cuenta el boletín”, remarcó Rocío Riquelme, asegurando que esto le da mucha más tranquilidad a los ciudadanos.

Lea también: Federico Mora: “La inversión municipal irá a desagües pluviales, ese será uno de los legados”

Dejanos tu comentario