Alejandra Viola, alejandra.viola@nacion.com.

Actualmente, la ciudad de Asunción tiene unos 540 mil habitantes. Dentro del plan de gestión de la administración del intendente Óscar Rodríguez hay una serie de ejes fundamentales para el desarrollo de la Capital del país. En una entrevista exclusiva para La Nación/Nación Media, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora detalló cuáles son esos puntales esenciales.

Dentro de ese proyecto figura, en primer lugar, un plan efectivo de desagües pluviales, aseo urbano, recuperación del vertedero Cateura, recuperación del Parque Caballero, el Banco San Miguel, implementar el estacionamiento tarifado, formalidad laboral con los cuidacoches y ocuparse de uno de los temas históricamente postergados en todas las administraciones municipales anteriores que es la reorganización del Mercado Municipal N°4.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Óscar Rodríguez asume la administración municipal a fines del 2019 cuando se dió la renuncia del exintendente Mario Ferreiro. En medio de una pandemia, surgió uno de los primeros grandes desafíos que fue recibir una ciudad, en ese momento, a puertas cerradas, lo que permitió realizar una cantidad de mejoras en lo que tiene que ver con las calles, por ejemplo, porque posibilitó hacer un mapeo con mucha más programación de las intervenciones.

“Llegamos luego de un período que tuvo una pausa con el interinato de un intendente y arrancamos oficialmente en noviembre del año pasado, con el desafío de tomar la posta donde lo había dejado Óscar, pero mirando a cinco años de administración. El giro central fue no solamente terminar el período de gestión, si no qué proponemos a la ciudad en un mediano plazo y dentro de eso, marcamos los lineamientos”, dijo Federico Mora.

Lea más: Alliana agradeció la apuesta del pueblo misionero por un gobierno que buscará lo mejor para el país

Desagües pluviales

A simple vista se sabe que actualmente el déficit más grande que tiene Asunción son los raudales y es la demanda ciudadana de mayor impacto, sobre todo en días de lluvia. La ciudad tiene una cobertura de solo el 25% de desagüe pluvial en proporción al tamaño que tiene. “Decidimos que en vez de hacer diferentes intervenciones que podían incluir viaductos o tomar inclusive avenidas importantes, que también lo estamos haciendo, el groso de la inversión vaya a desagüe pluvial y ese tiene que ser uno de los legados”, afirmó Mora.

La administración actual pretende doblar la cobertura de desagüe pluvial del 25 al 50% en cinco años. Se hizo una revisión del estado financiero presupuestario, considerando que el municipio hoy está básicamente ajustado en todos los términos económicos porque depende única y exclusivamente del contribuyente. Asunción tiene una morosidad en torno al 40%, principalmente porque la pandemia hizo que muchos contribuyentes decidan esperar para ponerse al día.

La administración de Óscar Rodríguez pretende doblar la cobertura de desagüe pluvial del 25 al 50% en cinco años. Foto: Eduardo Velázquez.

Durante la administración de Óscar Rodríguez, en tiempos de pandemia, hubo una reducción de 120 mil millones de guaraníes en aporte de contribuyentes. La comuna capitalina no recibe royalties, ni fondos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), tampoco se cuenta con Ley de Capitalidad, ni transferencias del Gobierno central.

Así surge toda una estrategia de reestructuración de deudas, hacer un análisis de sensibilidad y de dónde se podría optimizar los recursos que se tienen y cómo hacer para emitir bonos y pagar en tiempo. “Tenemos las finalizaciones de toda la serie de bonos emitidos en administraciones anteriores, veíamos que había una concentración muy grande en el 2023, 2024 y 2025, entonces nos dimos cuenta que no solamente no teníamos recursos para inversión, sino que además tenemos que hacernos cargo del cumplimiento de capital de bonos emitidos anteriormente”, refirió el jefe de gabinete.

Finalmente, se asumió la cifra de 80 millones de dólares, de los cuales 50 millones serían exclusivamente para obras de desagüe pluvial y 30 millones para reestructurar la deuda que permita que, en los próximos 10 años, el municipio tenga un flujo de compromisos aceptables. “Esta es la inversión más grande en 25 años municipales de inversión en desagüe pluvial, nunca antes se puso tantos recursos para una misma tarea”, señaló.

Lea también: Reportan el fallecimiento de Ña Deló

Aseo urbano

Dentro de esta lógica de infraestructura, el aseo urbano forma parte de una larga lista de compromisos asumidos por este gobierno municipal. Es el otro gran reclamo de los asuncenos y por eso se decidió doblar el número de recolectores que tiene la Capital. Hoy Asunción tiene 24 recolectores propios y 12 alquilados, totalizando así 36 camiones en calle para 69 barrios.

Además, se prevé el arribo de otros 12 móviles recolectores y en enero otros 12, totalizando así 24 propios, aparte de los que ya se tienen en stock para doblar la capacidad. “Con esa programación vamos a poder doblar la frecuencia y tomar esos puntos que a veces quedan pendientes, buscamos tener dos turnos regulares; de mañana tarde”, explicó Mora.

Cateura, un espacio verde

Dentro del marco de la agenda ambiental, también se menciona al vertedero de Cateura, cerrado hace un año por disposición de la Contraloría, la Fiscalía, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). Estas instituciones dispusieron culminar con el servicio que brindaba la empresa Empo S.A., encargada del servicio de recolección y disposición final de residuos sólidos domiciliarios de Asunción que fue concesionada en el 2005 y a la que todavía le quedaban años de servicio, pero a raíz de una serie de irregularidades durante la administración de Mario Ferreiro (facturas falsas, incumplimientos de obras públicas, etcétera) se cortó la concesión.

“Iniciamos la preparación de una nueva concesión, pero con la diferencia sustancial de que ya no en Cateura, hoy ese lugar está cerrado para disposición final, la basura de Asunción, que son unas 800 toneladas por día, va hasta Cateura, hacen una transferencia, donde los gancheros (unos 400 aproximadamente) reciclan y el resto va a Chaco´i. Esto lo veníamos haciendo con un contrato de excepción hasta que tengamos la nueva concesión que debería salir en enero del 2023″, explicó Mora, al tiempo de señalar que lo novedoso de esta concesión es que incluye una planta de transferencia de primer mundo.

“Fui hace un mes a Corea y conocí un vertedero que tiene tres veces más de dimensión lo que es Cateura y en siete años lo convirtieron en un parque, la idea es que sea una zona pública verde recuperada. Nosotros vamos a iniciar ese proceso en nuestra administración y seguramente las administraciones que vendrán lo van a inaugurar como parque. El año que viene iniciaremos ese proceso”, puntualizó.

Le puede interesar: Vicepresidente del TSJE resaltó el empeño de los funcionarios abocados en la logística para las internas

Cateura posee 36 hectáreas y tiene en agenda lo que se llama la recuperación del suelo, es decir, convertir las montaña de basura en un parque. Foto: Archivo.

Un respiro a grastronómicos

La Municipalidad de Asunción realizó un intenso y coordinado trabajo con el sector gastronómico; dueños de bares, restaurantes y áreas de esparcimiento. En lo que refería a la apertura y cierre de locales, se había establecido en pandemia un horario límite, pero con el tiempo el horario se fue ampliando.

“Mantenemos los fines de semana abiertos, conciertos al aire libre, aunque es difícil encontrar una medida que a todos les guste, entonces buscamos un equilibrio, pero vamos a continuar con esas iniciativas y dentro de esa misma línea la recuperación del microcentro”. Esto mismo pretendemos llevar a la Costanera porque se previeron espacios para concesiones que nunca se dieron. Limpiamos la playa, retiramos conteiners y buscamos que el espacio de playa sea lo más amplio posible. Hay toda una idea de darle vida a la Costanera pero también estándar”, indicó.

Lea más: Legisladora insta al voto por Honor Colorado en reivindicación contra saqueos y miserias del Gobierno

La flexibilidad de apertura y disposición de los locales gastronómicos favoreció al sector en el momento más difícil de la pandemia. Foto: Christian Meza.

Dejanos tu comentario