El senador Martín Arévalo presentó este viernes una denuncia documentada sobre un presunto esquema de recaudación “para la corona” en la Patrulla Caminera, conforme a numerosas denuncias que fue recibiendo. Indicó que a raíz de una serie de reclamos de varios funcionarios de la institución, quienes cansados por la presión que reciben recurrieron a su persona, mencionó que a cada dirección se le exige un monto de recaudación que orilla los 18 millones, según la nota que presentó.

En conferencia de prensa en la Cámara Alta, el legislador presentó la documentación que pudo recabar de los diferentes denunciantes que se acercaron a él, y señaló que pudo detectar todo un esquema de recaudación que supuestamente va dirigido a ciertos ministerios y sobre todo políticos de turno que responden al oficialismo, basado en documentos que son muy importantes y sobre todo responsables.

“Muchos de estos inspectores me han manifestado que no aguantan más la presión porque se les está exigiendo rendir un cierto monto semanal y ellos están trabajando 24/7, por lo que se les exige sí o sí, que aunque salgan de permiso o tengan algún reposo, igual tienen que recaudar y poner el dinero a sus jefes inmediatos y son zonales, hay zonas donde los jefes les toca salir personalmente a recaudar y ese dinero llevan directamente al Ministerio de Obras Públicas, que luego se distribuye evidentemente”, denunció Arévalo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, señaló que la exigencia es recaudar “sumas importantes” y que en este caso se tiene que investigar, más aún porque llega esta época del año en que más denuncias existen, sobre todo de extranjeros, que cuando circulan por el país son revisados por completo y ante el menor error, se les exige alguna coima con el fin de recaudar.

Le puede interesar: Mensaje de la Iglesia servirá para erradicar al gobierno entreguista de Abdo, según diputado

Arévalo indicó que agentes de la Policía Caminera están cansados de las presiones que reciben porque se les exigen montos millonarios para recaudar. Foto: Gentileza.

“Se le está forzando al agente para la recaudación y los montos que se están calculando están entre los 150 y 200 millones la recaudación semanal en general. La mayoría son funcionarios de la Policía Caminera, que evidentemente, como ellos mismos me manifestaron, si no logran lo equivalente a lo semanal, ya directamente son trasladados o mandados al freezer. Cada zona tiene su jefe y ese jefe otra vez le rinde al que está en el ministerio, y lo llamativo es que hay funcionarios con salarios de G. 2 millones, pero tienen enormes casas, por lo que voy a enviar a la Contraloría y Fiscalía la denuncia para que se les investigue a todos”, indicó el legislado.

Mencionó que tiene identificadas 6 jefaturas zonales y detrás de ellos hay un comandante encargado de toda la Caminera y ellos dependen después del ministro de Obras Públicas, pero habría también fuera gente del MOPC, a la que responden igualmente, que le apadrina a toda la Caminera, según su denuncia. Aclaró, además, que la recaudación sería a nivel nacional, citando a Alto Paraná, San Pedro, Central, Itapúa, Oviedo, Guairá.

Lea además: “Este gobierno no ha tenido un solo indicador positivo”, dice Leite

“Espero que con esta conferencia de prensa le llegue la notificación a la gente encargada de esos controles y que paren y se dejen de joder, y apretar primeramente a sus funcionarios y por consiguiente a toda la ciudadanía que está transitando y que le buscan hasta lo último para encontrar la forma de coimear. Sobre todo en estas fechas, que saben que la gente común está cobrando su aguinaldo y tiene su platita y sale a mansalva a recaudar. Todo el año recaudan, pero en esta fecha aún con mayor insistencia”, enfatizó el senador.

Aclaró finalmente que su denuncia ante la Fiscalía será innominada, ya que se debe investigar las responsabilidades, a fin de que se haga una investigación y una limpieza en la Caminera de la corrupción imperante. Pero, sobre todo indicó que los funcionarios tendrán que comprobar de dónde provienen sus riquezas, teniendo salarios de 2 millones de guaraníes, cómo pueden ostentar patrimonios de 1.000 a 1.500 millones de guaraníes.

Siga informado con: Fiscalía General: Consejo de la Magistratura oficializa comunicación de terna al Poder Ejecutivo

Dejanos tu comentario