El presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Óscar Paciello, remitió este viernes al Poder Ejecutivo la terna de candidatos para la Fiscalía General del Estado (FGE), conformada por los abogados Gustavo Santander, Cecilia Pérez y Emiliano Rolón. Dijo que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tiene un mes de plazo para designar a uno de los tres nominados y solicitar que el Senado preste el acuerdo constitucional.

El titular del organismo extrapoder explicó que la comunicación se hizo recién hoy debido a que tres consejeros se encontraban en el interior del país y se precisaba que todos los integrantes firmen la nota que será enviada a Abdo Benítez, conforme lo establece la ley.

“Ya no hay ninguna razón para postergar, el impedimento que teníamos era imposible de subsanar. No podíamos enviar un chofer a recorrer Caaguazú, Cordillera y luego Encarnación y llegar antes del mediodía del miércoles (asueto), y hoy lo hacemos”, refirió Paciello a periodistas de diferentes medios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que el Consejo de la Magistratura conformó la terna el lunes último y por disposición legal se establecen unas 24 horas para que cualquiera de los postulantes plantee una aclaratoria. “Eso venció el martes a las 19:00, el día miércoles tres de nuestros miembros se encontraban en el interior del país y como el plazo de actividad fenecía al mediodía por el asueto decretado, era imposible hacer la recorrida a Caaguazú, Cordillera e Itapúa para obtener esas firmas. Esa ha sido la razón y hoy estamos todos presentes, hoy se firma”, puntualizó.

Te puede interesar: “Este gobierno no ha tenido un solo indicador positivo”, dice Leite

Explicó que el procedimiento a seguir a partir de que la nota esté en poder del mandatario, dijo que este tiene treinta días para expedirse sobre el punto. “El Ejecutivo no puede rechazar la terna ni el Congreso tampoco. El presidente designa a uno y el Senado presta o no su acuerdo. Si no hay acuerdo, se terminó, no hay acuerdo”, indicó.

Resaltó que hay antecedentes de casos registrados en gobiernos anteriores donde incluso se tuvo que reiniciar el proceso de selección ante la disparidad de criterio entre la decisión del Ejecutivo y el Poder Legislativo. “Hay antecedentes en dos sentidos disímiles: uno, que con la situación de Agustín Lovera se reinició todo de vuelta. Y otro con lo del doctor Linneo Insfrán, que el Consejo integró rápidamente la terna y remitió nuevamente. Pero no hay nada arreglado, desde mi óptica implica reiniciar todo el proceso”, afirmó.

Vacancia en la Corte

Por otro lado, Paciello oficializó la convocatoria a sesión del Consejo de la Magistratura para el lunes 12 de diciembre a fin de estudiar el reglamento que definirá el proceso de selección del reemplazante de Antonio Fretes en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “El lunes estudiamos el reglamento; aprobado el reglamento, procedemos a la convocatoria”, dijo.

Leé también: Mensaje de la Iglesia servirá para erradicar al gobierno entreguista de Abdo, según diputado

Dejanos tu comentario