Este miércoles el presidente del Perú, Pedro Castillo, decidió anunciar la disolución del Congreso de la República, declarar toque de queda en el país, llamar a elecciones para elegir nuevos parlamentarios y solicitar una constituyente. Posteriormente, Castillo fue destituido y asumió en su lugar Dina Baluarte.

Ante la crisis expuesta en el país sudamericano, el diputado y líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio “Bachi” Núñez, expresó su absoluto rechazo, manifestando que frente a todo debe primar el respeto indeclinable hacia la democracia y sus procesos.

“Mi repudio enérgico a la decisión antidemocrática del presidente del Perú, Pedro Castillo, de disolver el Poder Legislativo, Judicial y amedrentar a la población. Instó a las fuerzas democráticas a resistir, esperando apoyo de la Cámara de Diputados del Paraguay y la Organización de los Estados Americanos”, subrayó el diputado en su cuenta de Twitter sobre la importancia de un pronunciamiento del Parlamento paraguayo como aliado del Perú y defensor de principios democráticos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Jalil Rachid: “Estoy convencido que Emiliano Rolón es el candidato de Abdo por pedido de la izquierda”

Pese a la medida anunciada por Castillo, desde el Congreso terminaron aprobando su destitución como presidente de la República, más aún luego de no contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas, pues las mismas adelantaron que no acatarán el autogolpe de Estado comunicado por el primer mandatario. De este modo, con 101 votos a favor de la vacancia, Castillo deja de ser presidente del Perú, asumiendo en su lugar su vicepresidenta, Dina Boluarte.

Por otra parte, en el transcurso de la crisis desarrollada en el país sudamericano, se notificó que Pedro Castillo fue detenido por la Policía Nacional ante el intento de un presunto golpe de Estado. Más allá de la resolución observada en el proceder democrático de Perú, Bachi Núñez puntualizó la necesidad de brindar un posicionamiento firme y claro en torno a la defensa de las garantías constitucionales de todo un país.

“Plantearé a la Cámara de Diputados un proyecto de resolución por el cual se condena enérgicamente la decisión dictatorial de Pedro Castillo, al disolver el Congreso y el Poder Judicial, instando al restablecimiento de todas las instituciones”, refirió Núñez, remarcando la defensa del Parlamento paraguayo en torno a los procesos democráticos.

Lea también: En la Gobernación de Central, Tadeo Rojas busca impulsar una Secretaría de Territorios Sociales

Dejanos tu comentario