El juez Emiliano Rolón Fernández integra la terna definitiva que será remitida al Poder Ejecutivo, donde finalmente se elegirá al sucesor de la actual fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez. Rolón Fernández fue uno de los camaristas que integró la Sala Penal el pasado 26 de julio del 2018 y que revocó la sentencia a los 11 campesinos condenados por la masacre de Curuguaty.

Para el exfiscal Jalil Rachid, en el caso Curuguaty, específicamente, Rolón Fernández tuvo un papel lamentable y dictó un fallo nefasto. Rachid considera que Rolón Fernández es el candidato de la izquierda para asumir la Fiscalía General del Estado. “Estoy convencido de que es el candidato de Mario Abdo por pedido de la izquierda, lastimosamente le conocemos en la peor de sus facetas a través de este fallo que no fue jurídico, fue político”, refirió Rachid en el programa “Tempranísimo”, de canal GEN/Nación Media.

“Nada tuvo de jurídico, él integró la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y en ese sentido dictaron un fallo y absolvieron a todos los procesados, habiendo previamente esta causa pasado por un juez penal de Garantías, un tribunal de sentencia, tribunal de apelación, y resultó que al final cuando integran la CSJ vieron la luz en el fondo del túnel y anulan el fallo, ese fue el papel nefasto que Emiliano Rolón tuvo en este caso en particular”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Él nos toma a todos por estúpidos al decir que no vio ninguna sola prueba, que la investigación carece de elementos probatorios, eso fue lo primero que le escuché decir a él, que no existieron elementos para vincular a los procesados y hablando con colegas nos preguntábamos qué clase de pruebas buscaba, porque elementos habían”, agregó.

Lea más: “Este tribunal ya tenía una decisión tomada”, dice Francisco de Vargas sobre condena

Cuando se dictó el polémico fallo, la propia fiscal general del Estado denunció a Rolón ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que en ese momento lo amonestó por el fallo aberrante. “Lastimosamente solo se pudo llegar a eso porque mereció la remoción, el propio JEM si amonesta a un magistrado es porque encontró un mal desempeño en sus funciones, aunque después de eso mágicamente, a través de una acción de inconstitucionalidad, se blanquea y lo que dijo el órgano principal de juzgar a magistrados, jueces y fiscales, cae en saco roto”, puntualizó el exfiscal.

“Que se preparen aquellos productores, aquellas personas que tienen inversiones en el campo y se dedican a la agricultura y la ganadería porque lo que él hizo representa una carta blanca, un guiño de ojo en lo que respecta a la denuncia por invasión de inmueble ajeno, qué podés esperar de un candidato así, hay que fijarse quiénes lo apoyan, es un candidato que toda su vida criticó contra el Ministerio Público, ese es el panorama que tenemos con un candidato puesto por un gobierno de izquierda como este”, sentenció.

Le puede interesar: Evalúan regreso de Lugo a Paraguay para las fiestas de fin de año


Dejanos tu comentario