El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) emitió dos sentencias a favor del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR) respecto a dos acciones promovidas por Fuerza Republicana sobre sustitución de candidaturas. La Justicia Electoral resolvió no dar lugar a lo solicitado por el movimiento oficialista, dado que se constató que los pedidos de sustitución fueron presentados de forma extemporánea.

Fuerza Republicana promovió acciones ante el TSJE solicitando la nulidad de la decisión del TEP de no sustituir candidaturas. El tribunal partidario se había pronunciado sobre el caso y explicó que el cronograma electoral ya no permitía realizar dicho proceso. Uno de los casos de pedido de sustitución corresponde a Luis Urbieta, quien en principio iba a postularse a la Cámara de Diputados por el oficialismo; sin embargo, posteriormente se pasó a las carpas de Honor Colorado.

“Ellos lo que querían hacer era una sustitución, pero la renuncia de Urbieta fue retirada y también el planteamiento de la renuncia era extemporánea porque solo se podía renunciar hasta el 8 julio, ellos quisieron aplicar la misma teoría aplicada en el caso de Arnoldo Wiens, solo que en ambos casos eran cargos pluripersonales y el de Wiens era unipersonal”, explicó Eduardo González, apoderado de la ANR, en comunicación con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: CM iniciará estudio de reglamento para selección de ministro de la Corte

La sentencia del TSJE fue emitida el pasado 2 de diciembre. Foto: Gentileza.

“Ellos quisieron forzar”

Detalló que en el oficialismo quiso sustituir a Urbieta por Bruno Piccinini, pasando por encima del TEP; es decir, sin que este órgano pueda verificar si el candidato cumplía con todos los requisitos del estatuto y del código electoral. “Se les habilitó en primer lugar porque presentaron una medida cautelar, pero posteriormente eso fue apelado por el Tribunal Electoral y fue revocado, ahora el TSJE resolvió el problema de fondo; es decir, la demanda en sí”, indicó.

De esta forma, el TSJE rechazó la demanda y argumentó que los pedidos de sustitución no fueron presentados debidamente. “También mencionaron que nunca presentaron el pedido de sustitución ante el órgano pertinente, que era el Tribunal Electoral del partido, sino directamente con una medida judicial quisieron inscribirlo como candidato”, sostuvo.

Le puede interesar: Aceleraron elección de la terna a FGE para evitar “aprietes”, dicen desde el Consejo de la Magistratura

La otra sustitución planteada por el oficialismo era por cuestiones de salud del candidato Rolando Medina, pero el pedido también fue realizado de forma extemporánea, señaló González. “Estamos a 14 días de las elecciones y el software utilizado tiene un plazo para inclusión y exclusión de candidaturas. Al igual que el otro caso, el TSJE resolvió rechazar y por unanimidad”, manifestó.

El apoderado de la ANR añadió que estas candidaturas quisieron ser incluidas fuera de todo principio electoral, dado que se plantearon fuera del plazo establecido. “Ellos quisieron forzar, como ya es característica de Fuerza Republicana, y corrompen la institucionalidad porque no quieren cumplir con la ley, quieren llevar a tambor batiente, pero el TEP y el TSJE no dieron lugar y ahora se reencauza el proceso y podemos seguir adelante”, mencionó.

Dejanos tu comentario