El presidente del Consejo de la Magistratura Óscar Paciello adelantó que el próximo lunes 12 de diciembre comenzarán el trabajo para definir el reglamento que será utilizado para la selección del cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La convocatoria se da para cubrir el lugar que ocupa actualmente el ministro Antonio Fretes, quien en marzo del año que viene ya cumple los 75 años, por lo que dejará el cargo.

Paciello señaló que primeramente se deberá definir el reglamento para la selección de postulantes y posteriormente el Consejo de la Magistratura (CM) ya realizará la convocatoria para que los interesados puedan presentar sus candidaturas y con eso iniciar el proceso de selección.

Podés leer: Aguardan que el próximo FGE no interfiera en la última etapa de mandato de Quiñónez

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto al reglamento, el titular del Consejo de la Magistratura mencionó que el objetivo es perfeccionar el reglamento con el fin de seleccionar a los mejores candidatos para integrar la terna de donde deberá ser electo un nuevo magistrado. “El objetivo del CM es ir perfeccionando su reglamento. Hemos avanzado mucho en la cuestión de transparencia”, apuntó en entrevista con Universo 970 AM/Nación Media.

Una vez establecido el reglamento, el Consejo de la Magistratura realizará la publicación de la convocatoria, cumpliendo ese plazo, los interesados deben inscribir sus candidaturas para pasar al proceso de selección, que se establecerá en el reglamento. En este proceso se definirá los puntajes, los exámenes y posteriormente las audiencias públicas, además se debe definir sobre los puntajes que queda a cargo de los miembros del organismo.

Conformación de terna

Por otra parte, se refirió a la conformación de la terna para el cargo de fiscal general del Estado (FGE), que está integrado por por los doctores Emiliano Rolón Fernández, Gustavo Enrique Santander Dans y Cecilia Arminda Pérez Rivas para reemplazar en marzo del 2023 a la actual fiscal general Sandra Quiñónez.

En este caso, el consejero dijo que primeramente el CM resolverá sobre los pedidos de reconsideración para comunicar al Poder Ejecutivo. “Se tiene que resolver el recurso de reconsideración y luego enviar la terna al Poder Ejecutivo. Mañana a primera hora se estaría comunicando al Ejecutivo”, sentenció.

Te puede interesar: Jóvenes en la política: la generación del cambio que se desarrolla desde Honor Colorado

Dejanos tu comentario