El integrante del Consejo de la Magistratura Jorge Bogarín Alfonso indicó que desde horas de la mañana del pasado lunes 5 de diciembre comenzaron las “llamadas incesantes” haciendo referencia a las presiones que venían desde diferentes sectores con respecto a la integración de la terna, motivo por el que decidieron acelerar el proceso. “Recién entre hoy o mañana íbamos a reunirnos para hacer la terna, pero decidimos hacer ayer para liquidar esto, porque hay que ser realistas, le das tiempo a esto y es para que te aprieten”, señaló.

En este sentido, Bogarín manifestó en comunicación con la 650 AM que de los 22 elegibles para fiscal general del Estado (FGE), 6 de ellos fueron los que convencieron, sobre todo por las propuestas y la trayectoria de cada uno de ellos. “Al final consensuamos en estas tres personas, cada una tiene un perfil diferente, vamos a ver qué decide el Poder Ejecutivo con el Legislativo para ver cómo se va a encarar estos cinco años siguientes en la Fiscalía”, detalló.

Explicó que como parte de la evaluación de los elegibles para conformar la terna, se tuvo en cuenta no solo la audiencia pública y documentación presentada por cada postulante, sino que también las denuncias que estos llegasen a tener en su contra. “La evaluación integral también incluye la percepción que se tiene del postulante, eso está establecido dentro del reglamento, las denuncias periodisticas, de los gremios, si fue sobreseido o no, todo eso se tuvo en cuenta”, remarcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Santander, Pérez y Rolón son los ternados para nuevo FGE

Bogarín indicó que la terna integrada por Gustavo Enrique Santander, Cecilia Pérez y Emiliano Rolón fue propuesta por él y señaló que recién el próximo martes 13 se estaría remitiendo al Poder Ejecutivo, instancia donde finalmente se definirá quién será el sucesor de la actual fiscal general Sandra Quiñónez.

Desde el Consejo de la Magistratura explicaron que la remisión de la terna al Ejecutivo se realizará recién la próxima semana dada a la imposibilidad que tendrán para sesionar en lo que resta de la semana por el feriado de la festividad de Caacupé, así como también por la inauguración de la nueva sede del Consejo de la Magistratura prevista para el viernes 9 de diciembre, por lo que recién se aprobaría el acta de la elección de la terna en una sesión extraordinaria a realizarse el lunes 12 de diciembre.

Le puede interesar: Aguardan que el próximo FGE no interfiera en la última etapa de mandato de Quiñónez

Dejanos tu comentario