Este lunes se realiza el segundo día de las audiencias públicas en el marco del proceso de selección de la terna para el cargo de fiscal General del Estado (FGE) por parte del Concejo de la Magistratura (CM). En este sentido, el representante del gremio de Abogados ante el Consejo de la Magistratura instó tanto a sus colegas como a toda la ciudadanía a participar de estas audiencias públicas, que se están realizando en la sala bicameral del Congreso Nacional.

Bogarín indicó que el pasado viernes 25 de noviembre se realizó la primera audiencia pública de los postulantes a la terna; sin embargo, la participación de la ciudadanía fue bastante apática, por lo que espera que en las próximas audiencias, la ciudadanía sea parte de este proceso.

En tanto, las audiencias públicas están abiertas para todos los que quieran participar, realizar preguntas a los postulantes o denuncias sobre los mismos, lo que será considerado al momento de puntuar a los candidatos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Operativo europeo “Desert Light” golpea al principal mercado de cocaína paraguaya

“Nosotros hoy tenemos el segundo día de audiencias, 6 postulantes más, en la bicameral, donde se le invita a todos los colegas (abogados) y ciudadanía en general para ir a participar. El viernes pasado, que tuvimos la primera fecha, fue bastante apático por parte de la ciudadanía, casi no tuvimos preguntas, consultas por parte de ellos”, mencionó el consejero en entrevista al programa “Así son las cosas”, emitido por la radio Universo 970 AM/Nación Media.

Asimismo, resaltó la importancia que tendrá la participación de la ciudadanía durante este proceso y que se trata de una oportunidad de evaluar a los candidatos. “Es la parte más sensible porque la ciudadanía en general puede convertirse en miembro del Consejo para las consultas o denuncias en sí”, manifestó.

Por otra parte, adelantó que el Consejo de la Magistratura se reunirá este lunes para analizar las revisiones y consideraciones que fueron presentadas por los postulantes en la primera etapa. “Hoy, a las 18:00 tenemos sesión ordinaria para tratar las cuestiones de revisiones y consideraciones que presentaron los postulantes en la primera etapa, entonces estamos en una mezcla entre la primera y segunda etapa”, indicó.

Explicó además que las revisiones de exámenes tienen que ver con la presentación de cinco postulantes y guardan relación con la reconsideración sobre los puntajes que se obtuvieron en la parte de idoneidad con los papeles que presentaron los postulantes.

Los puntajes

Bogarín también recordó cuáles son las consideraciones y los puntajes que deben lograr los candidatos para integrar la terna. “Del cien por ciento del puntaje que tienen los postulantes, 80 puntos son cuestiones objetivas, 60 son la parte de examen y documentos, y la última parte, que es la tercera, tenemos 20 puntos totalmente discrecionales, donde tenemos parámetros e indicadores para la puntuación, pero es la parte sugestiva que le pone cada miembro al postulante”, explicó.

Sobre los puntajes discrecionales, el miembro del Consejo dijo que en el anexo del reglamento de selección de fiscal general “se establecen trayectorias, cuestiones de perfil, si tiene publicaciones, si tiene experiencia en el rubro, lo cual estamos seleccionado, son parámetros muy generales donde con base en eso nosotros puntuamos”.

Leé también: “La humillación que sufrirá el presidente y su equipo no tiene precedentes”, dijo Beto Ovelar

Dejanos tu comentario