La policía desmanteló un “super cartel” que controlaba un tercio del mercado total de cocaína en Europa, arrestando a 49 personas en varios países, incluyendo a seis presuntos jefes en Dubái, indicó Europol este lunes. Esta operación internacional se saldó con la incautación de 30 toneladas de drogas y condujo a arrestos en España, Francia, Bélgica y Países Bajos, explicó la agencia policial europea en un comunicado.

“Los narcotraficantes considerados objetivos de alto valor por Europol se unieron para formar lo que era conocido como un ‘super cartel’ que controlaba cerca de un tercio del comercio de cocaína en Europa”, indicó Europol.

Como parte de la misma investigación se incautaron “más de 30 toneladas de cocaína en diversos puertos europeos”, señaló de su lado la Guardia Civil española, que participó en el operativo denominado “Desert Light” (Luz del desierto) junto a agencias policiales de Países Bajos, Francia, Bélgica y Dubái.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Droga paraguaya en Uruguay: ordenan captura de precandidato a concejal de Fuerza Republicana

La red trabajaba sobre todo con cocaína procedente de América del Sur, que llegaba a Europa por los puertos de Róterdam (Países Bajos) y Amberes (Bélgica). Europol precisó que dos de los seis “objetivos de alto valor” (HTV, por sus siglas en inglés) arrestados en Dubái tenían relaciones con Francia; otros dos, con Países Bajos y los dos últimos, con España.

Tan solo el pasado 22 de noviembre, el gobierno uruguayo incautó 653 kilos de cocaína por valor de US$ 25 millones en el puerto de Montevideo, que venían en un contenedor de carne procedente de Paraguay; y, dos días antes, la Aduana argentina detuvo dos camiones paraguayos de maíz con 100 kilos de cocaína rumbo a Uruguay. Se estima que desde 2020 se incautaron 47 toneladas de cocaína paraguaya, tanto en el territorio local como en puertos marítimos de Europa.

La policía de la Unión Europea emitió este mapa del operativo internacional. Foto: Europol.

Investigación en España

Los arrestos pudieron llevarse a cabo porque la policía pirateó el año pasado los celulares de la red de narcotraficantes, que estaban encriptados, indicó la agencia europea. En lo que respecta a España, la Guardia Civil bautizó a la investigación como “Operación FAUKAS” y efectuó allanamientos en Málaga, Madrid y Barcelona de manera simultánea el 8 de noviembre, tras haber encontrado, en marzo de 2020, 698 kilos de cocaína en un contenedor en el puerto de Valencia (este).

La investigación de la Guardia Civil se saldó con la detención de “15 personas”, señaló el cuerpo de seguridad en un comunicado. “Con esta operación se ha alcanzado un hito histórico en la lucha contra el narcotráfico global y es un hecho sin precedentes la actuación llevada a cabo en Dubái, culminando con la detención simultánea de 6 HVT que se refugiaban en este emirato con la convicción de sentirse a salvo de una posible acción policial”, afirmó la Guardia Civil.

El líder de la organización, un ciudadano británico, huyó a Dubái desde España tras haber sido víctima de un intento de secuestro, y desde allí “seguía dirigiendo y coordinando las actividades criminales” de la banda, explicó el instituto armado. La cocaína se importaba desde Panamá y su proveedor, un panameño que también estaba afincado en Dubái, “mantenía contactos con el resto de barones en el emirato”, agregó la Guardia Civil.

Lea también: Droga paraguaya en Uruguay: Fiscalía realiza allanamientos en diferentes puntos del país

Un “pez extremadamente gordo”

Los fiscales neerlandeses indicaron que pedirán que los sospechosos sean extraditados desde Emiratos Árabes Unidos. Uno de los sospechosos es un hombre de 37 años que tiene nacionalidad neerlandesa y marroquí, y que fue detenido por haber importado, supuestamente, miles de kilos de cocaína a Países Bajos en 2020 y 2021.

El otro es un hombre de 40 años, de nacionalidad neerlandesa y bosnia. “Uno de los sospechosos neerlandeses es un pez extremadamente gordo”, dijo a la AFP una fuente de Europol, que pidió el anonimato. Los sospechosos neerlandeses estaban supuestamente vinculados a Ridouan Taghi, arrestado en Dubái en 2019 y actualmente juzgado en Países Bajos, según la misma fuente. Taghi está acusado de dirigir una banda de tráfico de cocaína radicada en Ámsterdam y enfrenta cargos de asesinato, entre otros.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario