El expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Andrés Gubetich cuestionó duramente a los senadores que sancionaron este jueves el proyecto de ley que habilita a la previsional a generar créditos hasta de US$ 240 millones para el pago a proveedores de medicamentos e insumos.

Esta deuda incluso pone en riesgo la provisión de los mismos para los asegurados. Gubetich afirmó que con esto se está abriendo una puerta que traerá otras cuestiones que a futuro ya no podrán ser controladas.

“Esta gente del Congreso y los que quieren el rekutu (reelección), si logran entrar van a usar eso como antecedente y van a volver a hacer otro manotazo ya doble o el triple de lo que están queriendo sacar ahora”, lamentó en entrevista al programa “Así son las cosas”, emitido por la radio Universo 970/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Peña continua hoy con una cargada agenda en Uruguay

Asimismo, indicó que la actitud de los parlamentarios de la Cámara Alta fue una falta total de patriotismo e indiferencia no solo hacia los jubilados, sino también hacia los asegurados que aportan a la previsional, que luego deben acceder a la jubilación, teniendo en cuenta que con estos préstamos se pondrá en riesgo a la caja jubilatoria.

“Realmente es falta de patriotismo, de sentido común, de querer hacer bien las cosas, de la indiferencia y la falta de empatía hacia los jubilados y los asegurados, porque este es un problema exclusivo de los jubilados. Acá nos salpica también a los aportantes, los asegurados que mes a mes, año a año, que estamos aportando, yo estoy aportando hace más de 21 años y me preocupa esto, no solamente porque se le abrió la puerta para sacar una línea de crédito de 240 millones (de dólares), detrás de esto van a venir miles de otros pedidos”, cuestionó.

Despertar

Ante esta situación, instó a la ciudadanía a despertar y reclamar sobre esta jugada peligrosa que pone en riesgo a todos los asegurados de la previsional. “Eso es lo que la gente tiene que entender, tenemos que despertarnos de esta anestesia que nos están dando todos los días, porque nos están anestesiando y la gente no reacciona, tenemos que reaccionar y elevar nuestra voz de queja, nosotros lo vamos a hacer”, sentenció.

Por otra parte, adelantó que recurrirán al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en representación de todas las asociaciones del IPS, solicitando el veto de este proyecto. “El presidente de la República tiene la brillante oportunidad de vetar totalmente esta ley y nosotros le vamos a solicitar por escrito en representación de la Federación de Jubilados y de todas las asociaciones que están inscritas en el IPS”, expresó.

Te puede interesar: Elecciones: disidencia liberal advierte al TSJE que estará vigilante ante un posible fraude

Dejanos tu comentario