En puertas de las elecciones internas presidenciales, la Cámara de Senadores llevó adelante a tambor batiente el estudio del proyecto de ley de endeudamiento del Instituto de Previsión Social (IPS) para el pago de la deuda a los proveedores por valor de US$ 240 millones.

Pese a que hubo una fuerte insistencia para que la propuesta sea postergada por 8 a 15 días para un mejor estudio, y dar tiempo de convocar al titular del IPS, Vicente Bataglia, así como a miembros del Consejo Directivo expliquen mejor el proyecto, estas mociones no prosperaron.

Le puede interesar: Publican puntajes de 36 postulantes para fiscal general tras examen de conocimiento

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aún así, una mayoría optó por continuar con el tratamiento y finalmente fue aprobado con apenas 15 votos a favor, con lo cual quedó sancionado el proyecto de ley “Que establece Medidas Administrativas para el financiamiento del programa de enfermedad y maternidad del Instituto de Previsión Social”.

Esta legislación faculta al IPS, en pleno periodo electoral, a solicitar al Banco Nacional de Fomento (BNF), o a otras entidades del sistema financiero nacional y/o entidades financieras internacionales, la apertura de líneas de crédito de mediano y largo plazo, que serán destinadas al cumplimiento de las obligaciones pendientes de pago.

Legisladores de las bancadas de Honor Colorado, Frente Guasú, Patria Querida y PDP coincidieron en cuestionar la premura con la que se estaba llevando el tratamiento, e insistieron en que el tema debía ser postergado por una o dos semanas a fin de convocar a las autoridades del IPS para que expliquen cuál es el monto real de la deuda de la previsional con los proveedores; pero además, aclarar con qué fondos se garantizaban el pago de nuevo endeudamiento y si afecta a los fondos jubilatorios.

Lea además: “La renuncia es indeclinable”, manifestó senador que ocupa banca de Oviedo Matto

En un último intento por aprobar esa postergación no se logró reunir la mayoría de 23 votos, ya que solo 15 votaron por la postergación, 15 senadores insistieron con el tratamiento en la fecha, otros 4 se abstuvieron y 8 estaban ausentes.

Al no reunirse los votos para postergar, las bancadas citadas más arriba anunciaron su retirada de la sesión, pero, al corroborar el quórum quedaron con 24 senadores en sala, lo que permitió continuar con la votación. Los senadores colorados Juan Darío Monges, Martín Arévalo y el liberal Fernando Silva Facetti votaron finalmente en contra del proyecto de ley, mientras que la senadora Blanca Ovelar pidió que hagan constar su abstención.

IPS es una sola entidad

Al momento del tratamiento, el senador Stephan Rasmussen explicó que el IPS es una sola entidad con un solo patrimonio y su patrimonio principal son los fondos jubilatorios; por tanto, sostuvo que es una falacia decir que no existe riesgo sobre los fondos de jubilatorios. Cuestionó, además, que no se sabe cómo están las finanzas del IPS, pues no hay ningún informe de Contraloría y toda la información que se tiene es interna. No hay ninguna intervención que le pueda decir a los asegurados cómo está realmente el IPS.

Esto puede interesarle: Peña intercambia experiencias con importantes políticos y representantes civiles en Uruguay

“No existe la posibilidad de que el IPS firme un préstamo en nombre de un fondo, los fondos del IPS están dentro de la institución, dentro de su presupuesto, es una sola entidad jurídica. Entonces es una falacia decir que los fondos de jubilaciones no están en riesgo. No lo digo yo, recibimos una nota de la Asociación de Bancos del Paraguay, firmada por Beltrán Macchi, que dice que el IPS tiene un patrimonio autónomo de un solo activo entonces el IPS es una entidad, una persona jurídico y si firma un contrato de préstamo lo hace en contra de sus activos”, explicó.

Entendemos el problema de la deuda

Mientras que el senador Antonio Barrios, líder de la bancada de Honor Colorado, fue uno de los proponentes que insistió en la postergación, remarcando que no se puede aprobar el proyecto de ley a tambor batiente; no obstante, indicó que para todos los legisladores está claro que existe una deuda, pero que se necesita que las autoridades del IPS se acerquen al Senado y respondan a las dudas que existen.

“Sabemos que el IPS sufre de una mala administración desde hace unos años, y la falta de medicamentos en el IPS es de los últimos tres años, que es noticia de todos los días. Entonces, lo que venimos pidiendo desde un principio es convocar al presidente Bataglia y su equipo administrativo y miembros del consejo y la posibilidad de que ellos nos respondan las preguntas”, indicó.

Siga informado con: “Después del 18 de diciembre se daría el abrazo republicano”, vaticina Pedro Alliana

Dejanos tu comentario