Autoridades de Honor Colorado comunicaron que el movimiento rechaza el proyecto de ley planteado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para extender el horario de votación en los comicios internos partidarios previstos para el 18 de diciembre próximo. El documento ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.

“Es una postura que desde un inicio estaba siendo analizada dentro del comando y decidimos que no estamos de acuerdo con la extensión del horario de votación hasta las 19:00. Esto complica en muchos factores, por ejemplo, un miembro de mesa, veedores y el resto del equipo ya se encuentra desde las 5:00 de la mañana en pie y con esa dos horas más el escrutinio llegaría alrededor de las 21:00″, indicó el apoderado general de la disidencia y aspirante a senador Eduardo González.

El abogado manifestó que la extensión afectará principalmente a la Asociación Nacional Republicana (ANR); teniendo en cuenta que la agrupación cuenta 11 cargos en pugna. La propuesta del TSJE surge tras la quema de aproximadamente 7.700 máquinas de votación durante un incendio registrado en la institución electoral en setiembre pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: “Esa sala está perfecta”: titular de IPS minimiza caída de techo y acusa a las críticas de electoralistas

“Esto llevará mucho tiempo, también implica el mantener la seguridad (para evitar fraudes). Nosotros teníamos planificado según dispuso el Tribunal Electoral Partidario del Partido Colorado tener un total de 300 electores por mesa y creo que se iban a habilitar 8.728 mesas antes del incendio, pero cuando ocurrió el siniestro la decisión fue pasar de 300 electores a 370 y tenemos 7.072 mesas habilitadas, es decir, no hay mucha variaciones por eso no hace falta pasar el horario normal hasta las 17:00″, explicó durante una entrevista con la 1020 AM.

Eduardo González, apoderado del movimiento de Honor Colorado. Foto: Archivo.

González expresó que incluso ya llegó a conversar sobre la iniciativa con otros referentes del sector de la Concertación opositora tras la media sanción del documento en la Cámara Alta, afirmando que los mismos también expresaron su descontento con el planteamiento de extensión.

“Vamos a ver que ocurrirá en Diputados. En su momento también converse con algunas autoridades del Partido Liberal que forma parte de la Concertación y afirmaron que no estaban de acuerdo con la extensión del horario. Sabemos muy bien como es la ciudadanía, ese día también se realizará la final del Mundial y si le decimos a la gente que se votará hasta las 17:00 nada más se apersonarán antes, pero si finalmente se vota hasta las 19:00 recurrirán todos a última hora, sabemos como es nuestra idiosincrasia”, puntualizó.

Las declaraciones de González fueron respaldadas por el diputado del mismo sector político Derlis Maidana, quien dijo que ya planteó en Diputados un pedido de informe y fue aprobado de manera unánime. “Vamos a aguardar la respuesta, pero hoy nuestra preopinión es que se mantenga así como está el horario de votación. Acá el partido mayoritario es la ANR con aumentar el número de electores por mesa no habría inconvenientes”, remarcó.

Te puede interesar: “Nefasto legado” de Abdo: auge de exportación narco golpea la marca país, afirma economista

Dejanos tu comentario