El economista José Luis Rodríguez Tornaco dijo que el tráfico de cocaína desde Paraguay al extranjero goza de muy buena salud bajo la nula gestión de control del gobierno de Mario Abdo Benítez, tras la nueva incautación de un total de 653 kilos de droga (valuado en US$ 25 millones) en el puerto de Montevideo (Uruguay), en un contenedor que llevaba carne nacional y que tenía como destino principal a Europa.

“Es tremendamente complicada y peligrosa esta situación porque Paraguay hoy, de lo que va del 2022, completó casi 240 mil toneladas, superando casi los 1.300 millones de dólares de exportación de carne, y todo este negocio, con el efecto multiplicador y la marca país, teniendo en cuenta que estamos entre el séptimo y octavo puesto como exportador mundial de carne, se ve tremendamente afectado por este flagelo de la exportación narco”, indicó.

En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, el también aspirante a senador por el sector de Honor Colorado manifestó que el responsable exclusivo de las megaexportaciones de droga es Abdo Benítez, como cabeza del Ejecutivo, teniendo en cuenta que el auge del narcotráfico se instaló en los últimos tres años, lo que se refleja en la incautación de 47 toneladas de cocaína paraguaya desde 2020, tanto en territorio local como en puertos marítimos de Europa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: ARP exige investigación y castigo en caso de cocaína enviada en carne paraguaya

“Es importante entender que todas las instituciones del Estado encargadas de la lucha contra el tráfico de droga se encuentran lideradas por el Ejecutivo, la salida de mercaderías del Paraguay depende de Aduanas, el control de los embarques de la carne depende de Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal), institución que debe verificar en los frigoríficos; el control de lo que se embarca también está a cargo de la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas), en esta situación no se le puede culpar a nadie más”, puntualizó.

“Yo lamento tener que decir, conforme a los datos de la Fiscalía General, que no solo estamos en el top 10 de los exportadores de azúcar orgánica, de maíz, soja o carne, sino también estamos en la lista de los países con mayor exportación de cocaína al mundo. Esto es uno de los legados más nefastos que dejará el gobierno de Mario Abdo”, refirió.

La droga valuada en US$ 24,5 millones fue incautada por autoridades de la Prefectura y Aduanas de Uruguay dentro de un contenedor en el puerto de la capital uruguaya. Foto: gub.uy.

“Esquema afinado”

Rodríguez Tornaco lamentó la situación, teniendo en cuenta que a Paraguay le costó mucho instalar una marca país en cuanto a la comercialización de la carne, de ser calificado como un exportador de alimentos para el mundo.

“Si uno hubiera recibido la cifra de decomisos de droga en Paraguay, se aplaudiría la lucha contra este flagelo, pero cuando uno se entera que esto se incauta en otros países y que salió de Paraguay, que llegó de Colombia o Bolivia, que transitó todas las rutas controladas por el Ejecutivo y sus fuerzas de seguridad que llega a los puertos y se enmarcan en los contenedores, que se enmarcan dentro de los despachos, todo bajo la supervisión de las autoridades actuales, te habla a las claras que está muy bien afinado el esquema de tráfico en el Paraguay”, sentenció.

Lea también: PLRA, sin reuniones del Directorio para evitar “escuchar críticas”, afirma diputado

Ineficiente gestión

Por otra parte, repudió principalmente la negligente gestión de la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, quien llegó al cargo de la mano del exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, destituido en febrero pasado por su presunto vínculo con el capo narco brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.

“Nadie hace tráfico si no hay autorización. La capacidad de asombro ha sido altamente superada, la exportaciones de droga están gozando de muy buena salud, más allá de sospechas, lo que evidencia es una ineficiencia muy fuerte. Salir a defender a gente de la Senad, que tiene un movimiento muy dudoso, y que en lugar de atacar al narcotráfico se ataca a la prensa, te habla que se perdió en este gobierno la vergüenza, pero cuando la cabeza lo pierde, el cuerpo también”, expresó.

Dejanos tu comentario